LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Ourense lidera el crecimiento del empleo en las empresas de tecnología

FUTURGAL

El empleo en empresas tecnológicas en Ourense se multiplicó por siete en una década

El Campus de Ourense inauguró ayer Futurgal Summit 2023, una cita en la que participarán hasta el próximo lunes medio centenar de expertos en innovación y emprendimiento. El sector TIC, precisamente, inauguró ayer una de las las mesas redondas, con un debate sobre el rural y la tecnología. El objetivo es impulsar las economías locales.
El Campus de Ourense inauguró ayer Futurgal Summit 2023, una cita en la que participarán hasta el próximo lunes medio centenar de expertos en innovación y emprendimiento. El sector TIC, precisamente, inauguró ayer una de las las mesas redondas, con un debate sobre el rural y la tecnología. El objetivo es impulsar las economías locales.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -las empresas puramente tecnológicas- bate su propio récord, al superar la barrera de los 800 afiliados a la Seguridad Social en el último mes para el que se ofrecen datos (octubre). El crecimiento de empleos directos en la provincia en este sector -exclusivamente los puestos relacionados con programación, consultoría y actividades informáticas- es el más alto de toda Galicia. Cabe recordar que este epígrafe solo tiene en cuenta los puestos directos de las actividades TIC en Ourense, a los que habría que añadir otros indirectos en empresas que cuentan con servicios digitales en su día a día.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en octubre de 2023 había 812 afiliados a la Seguridad Social en el área de programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática, el epígrafe en el que se engloba lo que se conoce como empleo TIC. El crecimiento se mantiene en Ourense, ya que el año pasado, en la misma fecha, había 756 empleos directos. Es decir, el sector ganó 56 puestos en los últimos 12 meses. Las buenas expectativas del sector tecnológico se consolidan. Echando la vista atrás, la afiliación ourensana es la que más aumenta de Galicia: hay siete veces más empleos que hace una década, en 2013.

Ni siquiera en la última crisis económica, marcada por el covid y la guerra de Ucrania, cayó el empleo TIC en Ourense. Al contrario, desde 2019 hay un 25% más de puestos de trabajo directos. En el resto de provincias gallegas, el auge no es tan acentuado.

Comparación con otras provincias

A Coruña lidera en número el empleo TIC, con 10.345 afiliados en octubre de 2023. Sin embargo, el crecimiento no es tan alto como el de Ourense: desde el 2013, hace una década, multiplicaron por tres las afiliaciones.

En Pontevedra también mantienen su crecimiento, con 3.726 afiliados a la Seguridad Social en el último mes para el que hay datos. En una década, la provincia pontevedresa duplicó los puestos de trabajo directo en el sector tecnológico.

El caso de Lugo es diferente. Es la única provincia gallega en la que el empleo TIC disminuye: en 2013 había 835 puestos directos, prácticamente los que hay ahora en Ourense. Sin embargo, en octubre de 2023, la provincia lucense apenas registra 594 empleos, 241 menos que hace diez años. Además, no es una caída puntual: en comparación con 2022, Lugo pierde 54 afiliaciones.

Más de 15.000 empleos

La provincia de Ourense sale muy bien parada al superar la media gallega. En toda Galicia hay 15.477 afiliaciones directas al sector TIC, una gran parte en A Coruña. Sin embargo, el aumento de empleos desde 2013 en el conjunto gallego solo se duplicó, muy lejos de las siete veces más afiliaciones que registra Ourense en la última década.

El interés por estudiar Informática se dispara

La Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense funciona como una cantera para las empresas tecnológicas del entorno. En la facultad acuñaron hace tiempo el término de “paro cero” para referirse a la situación que se encuentra el alumnado cuando se gradúa e incluso antes -es habitual que durante la carrera, las empresas fichen a los universitarios-.

Más allá de la inserción laboral, los datos de ocupación de las carreras de la Universidad de Vigo ofrecen una evolución muy buena en el interés por estudiar Informática.

En el último curso, más de 700 personas se inscribieron en Informática, que optan a cerca de 150 plazas. Si lo comparamos con años anteriores, el crecimiento del interés de los preuniversitarios va en aumento: hace dos cursos eran 650 personas anotadas a Informática, mientras que en 2019 eran 506. En 2015, el último año para el que ofrece datos la institución, eran 259 alumnos los que marcaron Informática. Ahora son más del doble.

Contenido patrocinado

stats