Ourense reduce por segundo año consecutivo los pueblos abandonados
Hay 164 aldeas ourensanas sin ningún vecino, y en otras 111 solo vive una persona, ambas cifras, en todo caso, a la baja
La situación demográfica de la provincia sigue dando algunas píldoras de positividad en medio de la marabunta de la despoblación. Aunque la cifra total de habitantes en la provincia sigue cayendo, según el padrón de 2021, 305.223 habitantes, parece que Ourense ha conseguido frenar la sangría de pueblos vacíos (o vaciados, según el lenguaje político actual). Por segundo año consecutivo, la provincia ha reducido el número de entidades singulares (aldeas) que tienen cero vecinos. Así lo confirma el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística de 2021, publicado ayer.
A 1 de enero de 2021, y, por tanto, con nueve meses de pandemia ya transcurridos, la provincia de Ourense consiguió reducir en tres el número de entidades singulares abandonadas, pasando de las 167 de 2020 a las 164 de 2021. Este hecho, además, da continuidad a la tendencia, ya que en 2020 se había reducido esta cifra en cuatro, pasando de los 171 de 2019 a los 167 de 2020.
Este freno al vaciado de pueblos ourensanos es, sin duda, una noticia para la esperanza, si bien hay mucho camino por delante para volver a las situaciones de principios de siglo. Sin ir muy lejos, en 2006 había todavía menos del centenar de pueblos abandonados (99). A partir de esa fecha, y con la llegada de la crisis económica de 2008, se aceleró la despoblación de aldeas ourensanas, pasando de las 111 de 2007 a alcanzar un pico de 171 en 2019.
En total, Ourense cuenta con 3.692 entidades singulares, de las cuales, según los datos actualizados ahora por el INE, el 4,4% están abandonadas. Por concellos, es Castro Caldelas el que cuenta con mayor cantidad de pueblos abandonados (20), a lo que ayuda que es también el pueblo con mayor número de núcleos en total. Tras este municipio, se sitúan O Irixo (12), Gomesende y Montederramo (9), A Peroxa y San Amaro (8) y Ramirás (7).
El análisis se ha hecho por entidades singulares de población, un “área habitable del término municipal, habitada o deshabitada, claramente diferenciada dentro del municipio y conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión”, lo que conocemos como pueblo. A mayores, y teniendo en cuenta la dispersión, hay otro listado en el que se incluyen los núcleos “diseminados” que no tienen un nombre oficial, y que elevarían la cifra de lugares abandonados a 351. En todo caso, este listado también desciende, ya que eran 358 en 2020 y 368 en 2019.
Los que están a punto
El problema es que muchos pueblos se encuentran al filo de la navaja, con tan solo un habitante censado, un dato tan curioso como desconcertante. Eso ocurre en hasta 111 aldeas de la provincia de Ourense, poniendo sobre la mesa, de nuevo, el drama de la soledad al que se tienen que enfrentar muchos ourensanos, más en una época pandémica en la que los vecinos se convirtieron en redes de ayuda para mucha gente. En todo caso, también cayeron en un año de 113 a 111 los pueblos con solo un habitante. En otros 117 solo residen dos vecinos.
Cada vez más extranjeros, pero no cortan la sangría
El número de empadronados en España bajó en 65.688 personas a lo largo de 2020, año en el que la pandemia de la covid impactó de forma más grave entre la población, lo que situó en 47.385.107 millones el total de inscritos en el Padrón, que sin embargo había aumentado de forma constante desde 2016. Durante el 2020, el número de españoles se redujo en 71.683 personas, el 0,19% respecto a 2019, mientras que el de extranjeros empadronados en España subió en 5.995, el 0,48 %.
EN OURENSE
Ourense, con 305.223 habitantes, perdió en el primer año del covid 1.427 habitantes, confirmando las cifras que ya se había adelantado con la publicación de los padrones municipales a finales de 2021. Asimismo, con 50,98 años de media, es la segunda provincia española con mayor edad media, solo por detrás de Zamora, que alcanza los 51,28 años. Destaca que, pese a la caída de población, esta se acentúa entre la población de nacionalidad española, que disminuyó en Ourense en 1.851 personas, mientras que crecieron en 424 los extranjeros. Además, la edad media de estos extranjeros es de 39,31 años, por lo que es una población mucho más joven que la oriunda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARRETERA EN MAL ESTADO
Los usuarios, hartos del abandono de la N-120: “Está deshecha, es peligrosa”
Lo último
DESTROZOS EN EL VESTUARIO
Aparecen dañadas varias taquillas en la Policía Local de Ourense
FORO LA REGIÓN
Emilia Landaluce rescata a los heterodoxos del siglo XX