EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PANDEMIA DEL VIH
Este 1 de diciembre se cumplen 42 años desde el inicio de la pandemia del VIH, que ha afectado a más de 88 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 42 millones.
En Ourense, desde 2004, se han registrado 351 casos de infección por VIH, con solo 12 nuevos casos en 2023. Actualmente, 590 pacientes reciben tratamientos antirretrovirales (TAR) en el Hospital Universitario de Ourense, mientras que en el conjunto de Galicia son 5.100, con un coste anual de antirretrovirales de 34 millones de euros.
Hoy en día, los TAR son muy eficaces y bien tolerados, lo que permite a las personas que viven con el VIH tener cargas virales indetectables, lo que significa que no pueden transmitir la infección.
En 2023, menos personas se infectaron con el VIH en todo el mundo que en cualquier otro año desde la década de 1980, y 31 millones de personas estaban en tratamiento. Sin embargo, 10 millones todavía carecen de acceso al TAR y se han registrado 1,3 millones de nuevas infecciones, principalmente en países con recursos limitados.
En España se diagnosticaron 3.196 nuevos casos en 2023, y el 8% de las personas que viven con el VIH desconocen su estado. La mayoría de las nuevas infecciones (55%) se produjeron en relaciones homosexuales sin protección, seguidas de las que son fruto de relaciones heterosexuales (25,7%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien