Ourense supera febrero con cifra positiva de paro

EMPLEO

Apenas baja el desempleo en Ourense, pero la Seguridad Social incorpora 124 afiliados

La oficina de empleo del Jardín del Posío en la ciudad.
La oficina de empleo del Jardín del Posío en la ciudad.

Las cifras de empleo en febrero revelan lo que es esta provincia desde el punto de vista socioeconómico: normotensa. Ni muchos parados más, ni muchos desempleados menos. Apenas se ha movido la estadística el pasado mes, un periodo tradicionalmente malo para la incorporación de nuevos efectivos a las empresas. A 29 de febrero había 15.362 anotados como demandantes, 25 menos que en enero (-0,16 %), 1.159 menos que el mismo mes del año pasado, con una tasa de descenso del 7%. Por sectores, el comportamiento ha sido igual de convencional: 17 parados menos en agricultura, 49 menos en industria, 6 más en construcción, 13 más en servicios y 22 más en el colectivo sin empleo anterior.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) dice que “los datos para nuestra provincia no son los mejores que cabría esperar”. Aprecia que “aunque el cómputo anual registró una disminución de 1.159 personas, y el mercado laboral muestra cierta resiliencia, no debemos bajar la guardia porque la situación de las pymes y autónomos se está viendo cada vez más complicada y comprometida a causa de factores políticos en el ámbito más cercano, y de incertidumbre a nivel global”.

Ana Barrios, secretaria comarcal de CCOO, aprovechando vísperas del Día da Muller, el 8 de este mes, denuncia que “as mulleres son as máis perxudicadas no noso mercado laboral”, de ahí que apueste por “la correcta valoración dos postos de traballo e a revisión dos complementos salariais para evitar sesgos de xénero”.

Por lo que respecta a los contratos, en los dos primeros meses del año se han firmado 9.417, de los cuales 3.317 han sido indefinidos, es decir, el 35,2% del total. Los 6.100 restantes (64,7 %) del total siguen siendo temporales, un porcentaje aún mayoritario, pese a los esfuerzos del Gobierno de primar el empleo indefinido.

A su vez, la Seguridad Social ha dejado mejores datos en la provincia, que ha incorporado 124 nuevos afiliados en febrero, para llegar a los 104.650. Desde el año pasado la cifra se ha incrementado en 1.139 nuevos efectivos, con un saldo interanual claramente positivo.

Contenido patrocinado

stats