EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
LEMBRANZAS
No soy gran aficionado al fútbol, pero en ocasiones no rechazo una invitación a verlo, y menos cuando esa invitación es de un muy buen amigo de los tiempos de la mili. Al final, a pesar del frío que se anunciaba para esa noche del Ourense C.F. (Ponte) - Valencia, allí me fui, y la verdad es que fue todo un espectáculo; las aficiones lo pasaron bien, el juego fue interesante y el escenario magnífico. Solamente falló el resultado, pero qué se le va a hacer.
Ya sabéis que lo mío no es la actualidad, con lo cual me he puesto a revisar en los papeles qué partidos se podrían comparar con éste, que logró un lleno hasta la bandera (7.000 espectadores, con grada supletoria y zona VIP) y aunque seguramente muchos recordéis el partido de Johan Cruyff en el Couto o aquel famoso empate con el Real Madrid de Miguel Ángel, o las visitas de Athletic, Mallorca, etc., para mí el partido del siglo en el estadio fue uno más modesto para el fútbol pero de mayor interés para los ourensanos: por primera vez se enfrentaban dos equipos de la ciudad en partido de liga oficial de Tercera nacional.
Atrás quedaban los enfrentamientos Orense-Burgas de finales de los 20 y años 30, nada que ver. Entonces, las relaciones entre ellos y las aficiones eran muy diferentes.
Fue el 5 de diciembre de 1965. El Couto y el Orense militaban en la Tercera división nacional. Sus caminos siempre habían sido distantes, y solamente el campo del Couto y la amistad entre los equipos los igualaban. El CD Orense había dado unas cuantas alegrías a la afición militando seis temporadas de manera continua en la Segunda división nacional e incluso en alguna de ellas había quedado a las puertas del ascenso a Primera (temporada 61-62, tercer clasificado). Sin embargo, esa racha se vio truncada en abril del 65 al quedar 15º y hacerse acreedor al descenso directo.
Por su parte, la A.D. Couto llevaba unos años de tranquilidad, los que coincidían con la llegada a la presidencia de Ovidio Feijoo, un gestor realista y trabajador del que todos coinciden al afirmar que su primer acierto fue el fichaje de Luis Soria como entrenador. Ese tándem, junto a un grupo de jugadores comprometidos, habían conseguido el ascenso a 3ª división en 1961, manteniéndose en ella con holgura durante las cinco temporadas siguientes.
Esa del 64-65 iba a ser la primera en la que los dos equipos de la ciudad convivieran en la competición, aunque el comienzo estuviera marcado por una duda… La relación entre los dos clubes era ciertamente buena, y nadie dudaba que existía colaboración entre ellos; fueron unos cuantos los jugadores que se formaron en el Couto para pasar después al Ourense; eso era algo conocido por el mundillo del fútbol en Galicia, lo que llevó a pensar que el descenso del Orense ese año supondría también la pérdida de categoría del Couto. Finalmente se aclaró todo, al reconocer la Federación que la relación era de colaboración puntual y que el Couto tenía una entidad y financiación propia.
Conociendo el escenario y los actores, vayamos al partido. El ambiente estaba tranquilo los días anteriores al encuentro; no existía una rivalidad real entre equipos, sino todo lo contrario. Entonces las conversaciones en los bares tenían un tono desconocido, de alguna manera toda la afición compartía simpatías con los dos equipos, aunque la mayoría daba al Orense más posibilidades.
Los entrenadores Luis Soria (Couto) y Jesús Barrio (Orense), el día 3 publicaban la lista de convocados y no había sorpresas, 28 eran los jugadores a disposición de los dos entrenadores.
Por el Orense: Rafa y García Escudero en la puerta; Varela, Celso, Sole y Orbán, defensas; Ángel, Pombo y Albino en la media, y Marsal, Conde, Wilson, Leardi y Villa delanteros. Rafa, Sole y Pombo quedarían en el banquillo.
Por el Couto: Suárez y Miguel Ángel para la puerta; Chuchín, José Luis y Lozano I en la defensa; Pastor, Silvio y Cebreiros en la media, y para la delantera, Machaca, Macario, Cortés, Perla, Emilio y Mugüerza. Miguel Ángel, Cebreiros y Machaca serían los que acompañarían a Soria en el banquillo, si bien Miguel estuvo a punto de entrar por una mala caída de Suárez en la jugada del primer gol del Orense antes del descanso.
Al final, el mal tiempo habitual del diciembre ourensano, y tal vez el escandaloso precio de las entradas, no permitió conseguir el lleno que se merecía el encuentro, pero aun así fue una buena entrada, según los cronistas. Más aficionados a favor del Orense que del Couto, pero eso siempre es discutible.
Da comienzo el partido y con él la polémica: en la primera jugada, un escandaloso fuera de juego del Couto termina como gol en el marcador, con lo cual los ánimos ya se calientan de manera brusca. Por fortuna fue más el enfado y la agresividad verbal que la física y todo continuó. El Orense se sentía superior y estaba dispuesto a demostrarlo. Al borde del descanso, Varela saca una falta cerca del área coutina y Ángel, de cabeza, bate a Suárez. 1-1 es el resultado al descanso.
En la segunda parte, el Orense domina y el Couto pone ganas, pero… Silvio se emplea a fondo y hace falta dentro del área a Manolito Conde. El árbitro, incomprensiblemente, pita tiro indirecto dentro del área. Minutos después, Varela saca una falta que Wilson Jones remata limpiamente, y aunque Suárez la devuelve al campo ya había sido gol, pero Wilson la vuelve a empujar al fondo de la red para no dejar dudas.
Termina así el partido con ese 1-2 que reflejaba la realidad del juego.
Un detalle típico de aquellos años era disfrutar el pospartido en los bares del Couto, y según contaba Penedo -un amigo de mi padre que era policía-, nunca había altercados.
El partido de vuelta se jugó el 13 de marzo del 66, y el resultado fue de empate a dos; para el Orense, malo, llevaba una buena temporada y ocupaba el segundo puesto, que fue en el que terminó la liga, mientras el Couto estaba quinto en aquellos momentos pero terminó tercero empatado con el Compos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman