Ourense y Vigo, en vías opuestas: del borroso Empalme al brillo de Vialia

CHEQUEO A LA ESTACIÓN INTERMODAL

El peso político de cada ciudad queda retratado por la evolución de sus respectivos proyectos de estación intermodal

Publicado: 10 oct 2021 - 02:00 Actualizado: 11 oct 2021 - 06:45
Vista panorámica del exterior de la estación intermodal de Ourense, esta semana.

Ourense recibirá en unas semanas el AVEsin saber ni siquiera cuándo empezarán las obras de reforma de la estación de tren. En cambio, Vigo no conoce la fecha para la llegada del AVE pero ya tiene activada la parte ferroviaria, Vialia abrió sus puertas el 30 de septiembre y su intermodalidad se completará en unos meses con los nuevos accesos y la terminal para autobuses de Urzaiz. Lo curioso de dos situaciones tan dispares es que nacieron de escenarios similares: en 2008, el Concello de Vigo anuncia que Thom Mayne diseñará la estación del AVE y tres años más tarde Norman Foster gana el concurso para hacer lo mismo en Ourense. Los arquitectos, ambos ganadores del Pritzker, preparan proyectos ambiciosos con ánimo de perdurar y resolver viejos problemas de las ciudades. Para cerrar las semejanzas, las tormentas comunes de los siguientes cuatro años: notarán el cambio político de 2011, la Gran Recesión y la inseguridad urbanística.

La bifurcación de caminos

Los alcaldes empiezan a ver en 2012 que los planes de racionalización golpearán también a infraestructuras clave. La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, se compromete con el diseño de Mayne a la vez que empieza a poner dudas sobre el futuro del de Foster, finalmente descartada en 2014 pese a las repetidas protestas del gobierno local del PSOE, que amenazó con el bloqueo si no se garantizaba el plan original.

En Vigo, la clave estará en encontrar un promotor interesado en desarrollar un proyecto que acaba reformulado con dos opciones -150 millones o 91-. Tras dos concursos desiertos y la aprobación de la ley autonómica 3/2016, una filial de Auchan se decanta por la opción b. A mayores, durante el rediseño se suma la estación de autobús -pagada como en el resto de Galicia por la Xunta-. Esa terminal es uno de los asuntos mollares del cambio sufrido en Ourense: de estar integrada pasa a ser un anexo de un proyecto que se va desgajando. Los detalles se conocen a partir de junio de 2016: cuatro meses después de que Adif hubiese comunicado a Foster el abandono del proyecto y cuatro días antes de las elecciones generales, Concello-Xunta-Fomento escenifican el acuerdo por la intermodal y repescan al británico, que deberá descafeinar sus planes: no se hará un nuevo edificio y solo se reformará el Empalme sin trasladar estación y andenes a la parte más próxima a río Arnoia, la cubrición de vías será más modesta, la urbanización no cose la zona… De 250 millones -estimación posterior del Ministerio- se pasará a una intermodal de 155 millones: Adif compromete el gasto de 146 millones en la parte ferroviaria -y el 35% del aparcamiento- y la Xunta ejecuta el resto de partidas.

Ambiente del interior del centro comercial de Vialia el pasado día 2 de octubre, el primer sábado abierto.

EL PAPEL DE CADA CONCELLO

Con el proyecto desatascado, Ourense tenía a priori una situación más ventajosa que Vigo: el PP lideraba el Concello (2015), la Xunta (2009) y La Moncloa (2011). Y es cierto que esta ciudad es la única en Galicia en la que el Concello no tuvo que implicarse económicamente en el desarrollo de la intermodal pero en perspectiva sorprende cómo evolucionó el papel de cada Ayuntamiento y su cercanía a la toma de decisiones. Ante administraciones “rivales”, el gobierno de Abel Caballero presionó el desarrollo de Vialia, se implicó desde 2017 en el diseño y presupuesto del nuevo sistema de accesos o exigió que la terminal de autobuses compartiese la estética de Mayne -y pidió una entrada peatonal-. Mientras, Jesús Vázquez deslizaba en 2017 que la Xunta -de su color político- había llegado a plantearse abandonar el proyecto y unos meses después se felicitaba porque el gobierno autonómico hubiese atendido alegaciones menores en la parte de los autobuses.

El escenario de desventaja no cambia tras la moción de censura a Rajoy de junio del 2018. Al contrario: Vigo ganó complicidades mientras el Gobierno del PSOE descartaba cualquier retoque en la reforma de la estación de tren de Ourense, convertida pleno tras pleno en otra arma política. Ese insoportable clima desemboca en el actual alcalde: tras varios volantazos, en noviembre del 2019 dijo que prefería el AVE directo a Vigo antes que una nueva estación y este febrero ya señaló que la intermodal “no se va a hacer nunca”. Una última comparación: cualquier proyecto de este tipo deja zonas de sombra y actuaciones pendientes de financiación. La dotación para los accesos a la estación olívica (21,4 millones) incluyó en 2020 una adenda con obras de humanización y en el proyecto de A Coruña, por ejemplo, la Xunta avanza su compromiso en varias zonas comunes. En Ourense hay actuaciones pendientes por 27,6 millones -la plaza sobre la playa de vías, un parque y el vial entre A Ponte y O Vinteún- de las que Adif se desatendió en su proyecto del 2018 al etiquetarlas como “no ferroviarias”. Pese al papel negociador que debería jugar el Concello, Jácome no mostró interés por reunirse con los técnicos de la entidad pública hasta febrero del 2021. No consta que lo hayan recibido.

Los resultados

En el papel, estas son las dos intermodales con más presupuesto de Galicia -detrás de la viguesa (más de 200 millones) y la ourensana se situarían los proyectos de A Coruña (80 millones) y Santiago (51,6 millones)-. La realidad refleja qué ciudad acertó con su estrategia: Vigo activará en breve el 100% de un proyecto simbolizado con el dinamismo de Vialia -más de 100 tiendas y 1.500 empleos directos- mientras que Ourense solo ha ejecutado el 7% de un desarrollo invadido por las incertezas. Con Adif licitando la segunda fase de las obras en el arranque de 2022 habría que esperar a 2026 para ver completada la estación, la pasarela peatonal y el cubrimiento parcial de la playa de vías. Después todavía quedarían las obras de urbanización y, en paralelo, la Variante Exterior -en julio se licitó el primer tramo por 127 millones-. Como mínimo, tras 13 años de retraso a Ourense le quedan otros 7 combinando el AVE con obras que ya deberían estar completadas.

Cronología de Ourense:

  • Diciembre 2011: Norman Foster gana el concurso de la estación intermodal.
  • Marzo 2012: Ana Pastor pone las primeras dudas sobre el proyecto del británico.
  • Mayo 2014: El Gobierno confirma que el proyecto será reajustado por otro “viable”. El Concello amenaza con el bloqueo urbanístico si no se respeta el plan original de Foster.
  • Enero 2016: La Xunta confirma que la terminal de bus será un anexo al tren.
  • Febrero 2016: Adif comunica a Foster que no se hará su proyecto.
  • Junio 2016: Acuerdo Concello-Xunta-Adif. Readaptación del proyecto de Foster.
  • Febrero 2017: La hoja de ruta para la intermodal acompasa el fin de las obras con la llegada del AVE.
  • Junio 2017: Vuelven a empezar los trámites para la intermodal con su exposición pública.
  • Septiembre 2017: La Xunta aprueba el rediseño de la terminal de buses tras atender varias alegaciones.
  • Septiembre 2018: Inicio de las obras de la estación de autobuses.
  • Septiembre 2019: Empiezan las obras del nuevo aparcamiento subterráneo.
  • Febrero 2021: Aprobado el estudio de la estación sin aceptar alegaciones.
  • Febrero 2021: Abre la terminal de buses.
  • Julio 2021: Apertura del aparcamiento.
  • Diciembre 2021: Llegada del AVE .
  • 2026(?): Reforma de la estación y 1º tramo de la Variante Exterior.
  • 2028(?): Actuaciones de urbanización y el segundo tramo de la Variante Exterior.

Cronología de Vigo

  • Octubre 2008: Thom Mayne hará la estación del AVE.
  • Abril 2011: Queda desierto el primer concurso para construir la estación olívica.
  • Marzo 2015: Apertura del cajón ferroviario en Urzaiz.
  • Octubre 2016: Al tercer intento llega la oferta por Vialia. La adjudicación a Immochan España (91 millones) se retrasará a marzo del 2017.
  • Febrero 2017: El Concello saca a información pública el proyecto de integración de las estaciones de tren y autobuses.
  • Marzo 2017: El Concello plantea a Adif y Xunta construir un nuevo acceso a la estación para evitar embotellamientos de tráfico.
  • Marzo 2018: Abel Caballero insiste en que la terminal de bus siga la estética de Mayne: “Debe ser acorde y coherente”.
  • Noviembre 2018: Inicio de las obras de la estación de Vialia.
  • Diciembre 2019: Arranque de las obras de la estación de bus, tras reclamar en marzo de ese mismo año el Concello unos accesos peatonales no incluidos en el primer proyecto.
  • Julio 2020: Desbloqueado el plan de accesos a la intermodal (21,4 millones). Suma una adenda con obras de humanización para embellecer la zona.
  • Marzo 2021: Apertura de la parte ferroviaria de Vialia.
  • Septiembre 2021: Inauguración del centro comercial de Vialia.
  • Primer trimestre 2022: Activación de la estación de bus tras completar los nuevos accesos para completar la última pata del proyecto intermodal.

Contenido patrocinado

stats