El pacto para la moción de censura a Jácome en Ourense, en vía muerta tras otro desacuerdo

ALCALDÍA

El PSOE de Ourense postula a Natalia Gonzálezcomo alcaldesa y el PP responde que es “un obstáculo máis”

María Fernández y Natalia González (PSOE), y Noelia Pérez y Sonia Ogando (PP).
María Fernández y Natalia González (PSOE), y Noelia Pérez y Sonia Ogando (PP).

El denominado Pacto da Concordia, que debería desembocar en una moción de censura por parte de las tres fuerzas políticas en la oposición del Concello de Ourense, parece haber entrado en vía muerta después de dos reuniones.

El miércoles, el presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, anunciaba que no volverían a la mesa de negociaciones mientras persistiera el veto del BNG a la posibilidad de un alcalde popular tras una hipotética destitución de Gonzalo Jácome; y ayer se terminaron de atascar las conversaciones después de que el PSOE anunciase oficialmente que su portavoz municipal, Natalia González, sería la candidata a esa moción de censura.

Una postulación respaldada por la ejecutiva local, pero que aún no cuenta con el visto bueno ni de los responsables autonómicos ni de la ejecutiva de Ferraz. “Non temos preocupación de que sexa rexeitado”, explicaba González, “pero os pasos no PSdeG son os que son”. “Na derradeira reunión chegamos ó punto de que cada formación tiña que facer a súa reflexión interna”, asegura la portavoz socialista.

La propuesta de los socialistas no fue bien recibida por el resto de formaciones políticas. El Partido Popular respondía a este anuncio con un comunicado donde recordaba que “o primeiro paso, e obxectivo fundamental, era chegar a un acordo programático para os vindeiros tres anos, deixando para despois a análise dunha estructura de goberno”. Para los populares, el paso que debería darse es la retirada al veto nacionalista dado que, como segunda formación política en votos las pasadas elecciones municipales, “rexeita como punto de partida non ter a posibilidade de optar á alcaldía”.

Ante esta situación, el grupo que encabeza Sonia Ogando como portavoz considera que la candidatura de Natalia González es “un obstáculo máis para chegar a un acordo”, por lo que exigen “que antes de establecer candidatos estúdese un programa de goberno e, por suposto, que o BNG elimine o seu veto”, según el documento publicado por la formación popular.

El BNG se ha desmarcado de cualquier valoración sobre este nuevo paso. “Fomos moi claros”, afirma su portavoz, Luis Seara. “Que o alcalde ou alcaldesa fose a persoa que designara o PSOE”, añade. “O resto é coñecido, pasan os dias e Jácome segue na alcaldía. O noso traballo está feito”, asegura Seara. Su formación entregaba en la última reunión mantenida, el pasado 21 de junio, un documento con la moción de censura redactada, y la firma de uno de sus ediles, la necesaria para que saliera adelante con 14 apoyos. El BNG ya había advertido entonces que no había nada más que negociar, y se negaba a volver a reunirse con socialistas y populares hasta que la moción fructifique. “Que asinen os 13 que faltan”, pedía ayer Luis Seara.

Contenido patrocinado

stats