Pancho Varona: "La herida de la ruptura con Joaquín Sabina está cerrada"

ENTREVISTA

Pancho Varona llega a Ourense con su gira "Punto y Seguido": "No ha habido acercamiento con Sabina y no creo que suceda. Él es muy cabezón cuando toma una decisión"

Pancho Varona durante un concierto de su gira.
Pancho Varona durante un concierto de su gira.

Inseparable de Joaquín Sabina durante más de 40 años, ahora ha dado dos pasos al frente para ocupar el centro del escenario. Pancho Varona llega a Ourense con su gira “Punto y Seguido” que aterriza en el Teatro Principal este sábado.

En los últimos meses, no ha tenido una entrevista sin una pregunta por la ruptura con Sabina. ¿No está cansado ya del tema?

Cansado no. Es cierto que preferiría hablar de otras cosas, pero entiendo que esto genera curiosidad y vuestro deber es preguntar por ello. Siempre procuro hablar desde el cariño que le guardo a Joaquín y del gran recuerdo de lo que fue nuestra carrera juntos.

Deduzco entonces que seguimos sin acercamiento.

De momento no ha pasado y no creo que pase. Joaquín es muy tenaz, muy cabezón cuando toma una decisión. Estas suelen ser inamovibles, así que no creo que esto vaya a cambiar así porque sí.

La falta de explicación en el adiós, ¿Dificulta cerrar una herida?

La herida está cerrada, ya no hay dolor. Queda la extrañeza. No hay un porqué. Puedo tener corazonadas... suposiciones... pero después de 40 años juntos, no tengo una respuesta clara.

¿Vivencias así ayudan a componer mejor?

No estoy tan seguro. Los grandes momentos de todos los compositores son en sus primeros años. Cuando pasas cierta edad, resulta más difícil componer y las malas noticias no te ayudan. Aún así este año me he puesto las pilas y he vuelto a componer cosas que creo que están bien.

¿En qué cambia Pancho Varona cuando compone para uno mismo?

Es muy curioso. Cuando Joaquín y yo componíamos para otros decíamos que eran trajes a medida. Si lo haces para otra persona tienes más ganas de lucirte, de que salga bien. Para ti mismo eres más permisivo.

Todo este proceso, ¿Le ha servido para reivindicarse?

Yo tengo el ego muy bien pagado. Llevo 42 años en la música viviendo de la gente que lee la letra pequeña. Sé perfectamente cuál es mi sitio. Ahora quiero que la gente sepa que sigo en la carretera.

De todas sus composiciones, ¿Con cuál se queda? Aunque no haya triunfado.

El triunfo es relativo. Para mí simplemente estar en un disco de Sabina es triunfar. “Ruido”, por ejemplo, que no fue número uno pero a mí me encanta.

El reconocido compositor Pancho Varona llega a Ourense con "Punto y seguido".
El reconocido compositor Pancho Varona llega a Ourense con "Punto y seguido".

¿Cómo lleva lo de ser su propio jefe? ¿Está sobrevalorado?

Por una parte, es estupendo. Elijo mi horario, lo que tocó en cada concierto… aunque también doblo esfuerzos. Tengo una gira modesta, viajo solo con mi manager, Esther, y entre los dos lo hacemos todo. Conduzco yo, monto el equipo, pruebo sonido. Estoy pluriempleado.

En varias ocasiones ha dicho que tiene la profesión más bonita del mundo, pero que si no fuera músico sería periodista. ¿A qué se debe?

No hay cosa que más me guste en el mundo que la redacción de un periódico o de una emisora de radio. Poder escribir sobre lo que pasa en el mundo me parece un trabajo maravilloso. Y lo envidio realmente.

Viendo sus letras, hubiera sido un gran periodista.

A mí Sabina me ha enseñado a leer, a escribir y a viajar. Su sombra es muy alargada. Yo escribo con mucho cuidado gracias a sus enseñanzas.

Para Pancho Varona no hay día sin Beatles ni semana sin Atleti, ¿Imposible quedarse con uno?

Me lo pones muy difícil. Sin que se enfade nadie, la música siempre ha sido muy importante para mí. Sin Beatles no podría ser lo que soy. Han hecho que yo ame la música. Sin mi Atleti, sería de otro equipo muy a mi pesar.

Va lanzando temas poco a poco, ¿Cómo están funcionando?

“Pájaro herido” ha sido un pelotazo. Creo que la gente tenía muchas expectativas a ver que hacía. Y estoy orgulloso con lo que ha salido.

Llega a Ourense con su “Punto y Seguido”, ¿Qué podemos esperar?

Canciones desnudas, con una guitarra y una voz. Las primeras versiones de las canciones que compusimos. A mí me gusta mucho hablar en los conciertos, casi los convierto en monólogos. Creo que esto sirve también para que la gente se lo pase bien.

¿Qué canciones no faltarán?

Las que la gente quiere oír siempre. No faltarán “Y sin embargo” o “Peces de Ciudad”. Si no las toco, la gente se enfada y con razón.

Contenido patrocinado

stats