EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La provincia de Ourense ha doblado en los últimos dos años los monumentos que forman parte de la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra por deterioro o abandono. Son siete los bienes patrimoniales en la lista de alerta por abandono. "Podrían ser más, desgraciadamente es una lista que empezamos hace una década y que todavía tiene muchos elementos abandonados por aflorar, pero podría haber 50", subraya Juan Ayres, miembro de la junta directiva que aspira a ser un "lobby" de defensa de patrimonio.
Ourense es la provincia española con mayor número de bienes de patrimonio románico, seguida por Palencia, lo cual implica grandes gastos. Hace dos años, eran tres los señalados: los monasterios de Santa Comba de Naves (Palmés, Ourense), San Paio de Abeleda (Castro Caldelas) y Bon Xesús de Trandeiras (Xinzo). En este tiempo, se han añadido otros cuatro: Torre de Sande y los monasterios de Lobás (Carbaliño), Melón y San Xoán de Barrán (Piñor). Los tres primeros en 2020 y el último en 2019.
Colectivos como O Sorriso de Daniel, asociación que promueve el románico, llevan años reivindicando la necesidad de mejoras. Piden inspecciones periódicas con informes técnicos vinculantes para saber dónde están las urgencias. "Nunha provincia como Ourense, que é a que ten máis bens catalogados do Estado, hai moito a onde acudir. Son moitos os bens que precisarían actuacións urxentes". Coinciden con el listado de Hispania Nostra, aunque nombran otros como Santo Estevo de Pardollán (Rubiá).
Otros colectivos, como Amigas das Árbores, alzan la voz por Naves (Palmés), donde solo ven "desleixo e risco irreversible", tras descubrir que se está construyendo al lado una pista de grandes dimensiones "que destroza muros, árbores e afonda a crítica situación".
Santa Comba de Naves, Palmés
Fue reconstruido en 1760 y se abandonó en 1836. Lleva nueve años en la lista de monumentos abandonados. En 2016, se había especulado con la compra de un particular. Pero sigue en ruinas y cubierto de vegetación y ahora, con la apertura de una pista estropeó los caminos de acceso y los propios muros.
San Paio de Abeleda (Castro Caldelas)
Monasterio del siglo XII que se encuentra en estado de abandono. Es el más veterano de la lista, desde 2007. Fue un núcleo monástico influyente. Ha sido objeto del expolio de seis retablos barrocos y neoclásicos, y de alguna columna del antiguo claustro conventual.
Bon Xesús de Trandeiras (Xinzo)
En la iglesia se sigue manteniendo el culto pero el monasterio esta abandonado y en un deplorable estado. Aunque se ha limpiado la fachada y acondicionado el entorno, el enclave monacal corre grave riesgo de ruina y desaparición definitiva.
Rectoral de San Xoán de Barrán (Piñor)
La casa se encuentra en desuso y ninguna administración ha mostrado interés en adquirirla. El techo se cae poco a poco y la estructura está en completo abandono. Está al lado de la iglesia parroquial de Barrán y el progresivo deterioro urge una restauración.
Monasterio de Santa María de Melón
Se hizo alguna rehabilitación y había una partida de 1,5 millones de Fomento para mejorarlo, pero sigue invadido por la maleza, con piezas diseminadas. El gobierno local quiere convertirlo en un centro agrícola y debe redactarse un nuevo proyecto.
Santa Uxía de Lobás (Carballiño)
Ha sido el penúltimo en entrar en la lista roja de patrimonio, el pasado mes de marzo. Santa Uxía de Lobás (Carballiño) presenta un estado de ruina y deterioro general. Solo la iglesia, que mantuvo el culto, está en mejor estado, pero necesitaría ser restaurada.Las alas del convento presentan un estado de ruina general, con desplome de muros, caída de cubiertas e invasión de vegetación.
Torre de Sande (Cartelle)
La fortaleza de Sande fue incorporado a la lista roja en mayor de 2020, debido a su mal estado de conservación. Este torreón militar, de propiedad privada, fue declarado Monumento Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Tiene incluso una visible grieta en la parte inferior. Las autoridades locales ya han anunciado que están intentando su cesión para rehabilitarla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último