"Pechamos uns días, mellor previr"

CRÓNICA

Negocios de Trives y Manzaneda, una piscina municipal, un campamento de niños y el parón de las visitas a dos residencias de mayores: es el blindaje voluntario de una comarca de 4.000 vecinos ante un caso importado de covid.

E.F / J.C.

Publicado: 19 jul 2020 - 07:10 Actualizado: 19 jul 2020 - 10:40

Piscinas de Manzaneda, ayer, vacías por el cierre temporal y preventivo tras el caso de covid en Trives.
Piscinas de Manzaneda, ayer, vacías por el cierre temporal y preventivo tras el caso de covid en Trives.

El fin de semana en Trives ha sido diferente a lo esperado tras la confirmación del positivo por covid. Ni piscina, ni campamento, ni visita a los mayores en las residencias. De momento y por prevención voluntaria. Aunque no se puede hablar de brote–sería si hubiera al menos tres casos–, la comarca se ha blindado hasta conocer más datos de las 16 personas en contacto estrecho con el afectado que se encuentran, según las autoridades sanitarias, en aislamiento domiciliario y a las que se le practicarán las pertinentes PCR.

Estas 16 personas, al ser trabajadores y no vecinos de segundas residencias, hacían más vida en negocios de la zona: hostales y restaurantes, principalmente. "Nós decidimos pechar porque algúns dos compañeiros comían aquí. É por prevención para que a xente non circule moito. Despois destes meses difíciles dos que vimos, é un esforzo, pero isto é algo moi serio, o importante é a saúde", dicen desde el hostal O Pendón, en Manzaneda. También el Hostal A Viuda, en Trives, ha decidido cerrar sus puertas durante 10 días y, según su propietario, con la recomendación de las autoridades sanitarias de la zona. "Por esta casa pasa moitisima xente, había moitas reservas pero é mellor previr que curar. A volta vai ser segura, é mellor deixar de ganar que perder. Eu non saín da casa. O luns voulle facer as probas a todos os empregados, privadamente, para que esté todo o mundo tranquilo", dice Anxo de La Viuda, que agradece "ao responsable médico de Trives, que foi o que nos guioi. Isto antes ou despois ía tocarnos, porque o movemento da xente é masivo".

El alcalde de Manzaneda, Amable Basalo, confirma el cierre de las piscinas y el parón del campamento de verano. "Uns días ata ver o alcance disto. Os pais dos nenos están dacordo en parar durante unha semana. Todo o que é o ocio hai que telo controlado", dice el regidor, que confirma también la restricción de las visitas a la residencia de mayores de Manzaneda desde la mañana de ayer, "ata dentro de catro ou cinco días".

En Trives todavía no tenían las piscinas abiertas pero sí iban a anunciar una actividad de conciliación para niños, que ya no se producirá. En la residencia de mayores también se prohiben las visitas durante unos días. "Guiámonos pola máxima da prevención, sabiamos que tarde ou pronto ía pasar", dice la alcaldesa trivesa, Patricia Domínguez.

Contenido patrocinado

stats