Los perros de A Ponte: otro balcón, mismo estado

De perdurar la situación de abandono, los vecinos se plantean denunciar

Imagen del nuevo balcón.
Imagen del nuevo balcón.

Los perros que pasaron casi dos meses aislados en un balcón de A Ponte continúan estando bajo el punto de mira de los vecinos de los inmuebles colindantes. Ante las llamadas de atención constantes, los propietarios los trasladaron a la otra terraza de la vivienda. La semana pasada se repitió la escena: ahora los perros solo salen una vez al día y el habitáculo se llenó de excrementos.

A finales de septiembre, Olga Giráldez, una de las propietarias de los inmuebles afectados, alertó a la Policía Local del estado de estos canes. Además de poner en riesgo la salud los animales -tiritaban, estaban mal alimentados y nunca paseaban-, la situación también afectaba a la salubridad del vecindario. El olor de las defecaciones penetraba en las casas y la estancia se volvió insoportable. Además, los alaridos que emitían constantemente los perros asustaban a los residentes, que los escuchaban llorar cada jornada.

Ahora, según informan desde una propiedad contigua, fueron trasladados al balcón que da a la calle Ribeira de Canedo, el cual “volvió a llenarse de meos y defecaciones. Además, solo los sacan una vez al día, a las doce de la noche”, explican. La diferencia es que, en esta ocasión, la puerta del balcón permanece abierta dando acceso a los canes a al resto de la vivienda. La propietaria, Olga Giráldez, constató que durante el fin de semana el balcón permaneció embarrado y que, ayer, tras una nueva visita de la Policía Local, lo recogieron. De repetirse la situación, se plantea denunciar el caso junto a otros vecinos.

Confusión

En el pleno celebrado el pasado viernes en el Concello, la concejala socialista Concha García Lozano preguntó al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, si conocía su responsabilidad respecto a los asuntos que contempla la Ley 4/2017, del 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en la comunidad gallega. Lozano recordó la situación de maltrato que padecen los canes y cuestionó si tenían pensado hacer algo al respecto. El regidor se remitió a la respuesta dada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha: “Ya está solucionado”.

Contenido patrocinado

stats