Persan comenzará a fabricar stores con materiales reciclados

€URO

Stores Persan, de un bajo en Maceda a una nave de 3.000 metros cuadrados en 30 años

Los hermanos José Luis y Severino Santiago Lemos, propietarios de la empresa.
Los hermanos José Luis y Severino Santiago Lemos, propietarios de la empresa. | La Región

Si buscamos protección solar para nuestra vivienda o negocio, desde Stores Persan y su gran catálogo de productos (stores, mosquiteras, venecianas, paneles japoneses, cortinas verticales, etc.) nos podrán aconsejar y fabricar a medida el producto que se ajuste a nuestras necesidades. En el Polígono Industrial de San Cibrao de Viñas está uno de los principales fabricantes nacionales de stores, y otros muchos productos de protección solar, que acaba de cumplir los treinta años. Los dos hermanos y propietarios, José Luis Severino Santiago Lemos, nos han explicado cuál ha sido el camino hasta llegar al lugar que ocupan hoy dentro del sector.

La empresa

Nombre: Stores Persan, S.L.

Sede: Polígono San Cibrao das Viñas, calle 13 (Ourense)

Propietarios: José Luis Santiago Lemos y Severino Santiago Lemos

Marca/s comercial/s: Persan, Style Collection, Iron50

Sector: Protección solar tanto interior como exterior

Fecha de fundación: Marzo de 1994

Lugar de fundación: Maceda, Ourense

Nº de industrias: 1

Empleados: 20

Facturación 2023: 3,5 millones de euros

Facturación 2024* : 3,6 millones de euros (*estimada)

Pregunta.Hablamos de una empresa familiar, dirigida por los hermanos Severino y José Luis. ¿Severino, como comenzó la empresa?

Respuesta.Tenía 23 años y me enteré que se cerraba una empresa de fabricación de stores en Almansa (Albacete) y cogí el coche y allí me fui a ver la fábrica. Me interesó el concepto de negocio y decidí traerla para Maceda y en un bajo empezamos a fabricar. Empecé yo y pronto necesité incorporar a más personal y quién mejor que mi propio hermano.

P.¿Cuándo se les queda pequeño el bajo de Maceda?

R.Inicialmente era un bajo de 80 metros cuadrados, después adquirimos otro de 150 y después otro más de 150, pero la operativa para una empresa en los bajos de unas viviendas se hace muy complicada. Necesitábamos más espacio, necesitábamos meter más producto y en 2008 hicimos la inversión en estas instalaciones. Son más de tres mil metros cuadrados de nave.

P.¿Cuáles son las principales utilidades de los stores?

R.La principal es la protección solar, es decir, convertir cualquier habitación o local en un espacio cómodo para vivir. La luz que pasa a través de una ventana tiene que hacer de ese lugar un lugar confortable, pero no puede molestar, ni reflejar en las pantallas, para ello existen tejidos técnicos que se encargan de esta función. También hay tejidos acústicos que permiten reducir el nivel de ruido. Esto se utiliza mucho en restaurantes o grandes salones, para evitar que el ruido sea un problema.

P.Además de acondicionar un espacio lumínica y acústicamente, ¿también se pueden reducir las temperaturas elevadas con vuestros productos?

R.Para conseguir reducir temperaturas hay que atacar desde el exterior de las viviendas, para ello también disponemos de los artículos y materiales adecuados.

P.¿Cuántas piezas fabrican al año?

R.En torno a cuarenta mil piezas anuales.

P.¿Existen las modas en este sector?

R.Sí, existen las modas de los colores y estampados, fundamentalmente en la decoración interior. Cada dos años tenemos que renovar el catálogo de interior por este hecho.

P.¿De qué materiales están hechos los stores?

R.Infinidad de tejidos e hilaturas. Poliéster, algodones y ahora cada vez más materiales reciclados (de plásticos, de redes de pesca, de botellas, etc.). Precisamente en la próxima colección vamos a sacar una línea exclusivamente de materiales reciclados. Hoy en día los stores manuales se van quedando atrás dando paso a los motorizados y a los que están ya integrados en la domótica de la casa a través de los asistentes virtuales (Alexa, Siri, Google Home, etc.), con una sencilla y económica instalación.

Actualmente la empresa está desarrollando junto a otra empresa ourensana (Adventus) un nuevo modelo de mosquitera, la mosquitera plisada, uno de sus productos estrella de desarrollo propio, que está teniendo una gran acogida por parte de los clientes y que se empezará a vender en la zona del Levante y en Francia a principios de 2025.

Claves del éxito

  • Desarrollo de nuevos productos, únicos en el mercado, como la nueva mosquitera plisada (en colaboración con la empresa ourensana Adventus Plus, S.L.) o la nueva colección realizada con materiales reciclados.
  • Calidad, servicio y gran rapidez de respuesta a cualquier petición de sus clientes.
  • Fabricación a medida y diseño exclusivo de cualquiera de sus productos.

Contenido patrocinado

stats