Los trabajadores del Concello de Ourense votan movilizaciones e irán a la huelga por la gestión de personal de Jácome
HUELGA DE TRABAJADORES
Una asamblea de trabajadores del Concello de Ourense apoyaba masivamente los paros que se articularán la próxima semana. El personal irá a huelga
Los trabajadores del Concello de Ourense irán a la huelga. Así lo votaron en una asamblea de participación masiva, en la que participaron más de un centenar de trabajadores, a la que estaban convocados en la tarde de este jueves. Una asamblea que venía precedida de varios enfrentamientos en las juntas de personal, donde los sindicatos habían intentado en varias ocasiones sacar adelante procesos de regulación de plazas pendientes, algunos desde hace tres años.
“Los trabajadores han votado ir a la huelga”, explicaba el presidente de la junta de personal, el representante del CSIF, Javier Novoa. “La asamblea transcurrió con normalidad, entre un cabreo generalizado por parte de los trabajadores. Asistieron los afectados por los procesos de estabilización, y también personal funcionario”, continuaba Novoa, “la política de personal es un caos y lo que se avecina no son buenos tiempos”, sentenciaba.
El proceso de regularización de empleo es una obligación y consiste en dar cumplimiento a la sentencia de Bruselas que obliga a estabilizar la plantilla en favor de la consolidación de plazas de los empleados que están desde hace tiempo desempeñando su trabajo en puestos concretos de la Administración. Es un proceso que empezó hace tres años, como en otras instituciones, y que culmina el 31 de diciembre y en el Concello de Ourense no solo no se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases, se está procediendo a la modificación de las bases ya acordadas y aprobadas.
Negativa del alcalde
El portavoz de CSIF en el Concello explicaba que se ha optado por esta vía debido a la negativa por parte del alcalde a negociar. “No queda otra solución que emprender otro tipo de acciones. Las negociaciones no han dado sus frutos porque esta administración no quiere negociar”, asegura Javier Novoa; en referencia a varios encuentros mantenidos desde mediados de agosto, en los que se ha intentado desbloquear tanto la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como varios procesos de estabilización en los que el gobierno municipal estaría intentando cambiar unas bases ya consensuadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
“Al final, cuando no se quiere negociar, cuando es una imposición, quedan dos vías: una es la judicial, que es lenta y laboriosa, y otra es la acción que quieren emprender los trabajadores”, continuaba su relato Javier Novoa. “Ahora toca mirar como artellamos esa huelga. Si va a ser genera, puntual, por sectores… eso nos tocará la semana que viene hablarlo”, concluía el presidente de la junta de personal en referencia a un encuentro donde se decidirán fechas y calendario de protestas.
Entre las medidas que también aprobó la asamblea, estaba la asistencia al próximo pleno ordinario para afear al gobierno municipal su escasa disposición para una salida negociada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último
Oriente próximo
Más de 100 muertos por la represión en las protestas de Irán
"JUSTICIA POR ENCIMA DE TODO"
Feijóo promete reformar el suplicatorio: "Mi Gobierno no amnistiará al sanchismo"