BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Petra, la búho que no puede regresar a su casa de Ourense

Asustada por un petardo, huyó y ahora la Administración la tiene retenida

Publicado: 22 jun 2024 - 07:30 Actualizado: 22 jun 2024 - 07:39
Petra, la búho.
Petra, la búho.

Un vecino de As Lagoas ya no sabe cómo recuperar a su animal “doméstico” y asegura que, a pesar de tener todos los requisitos burocráticos en orden, “la Administración indica que no puede regresar, de momento, a casa”.

Petra es una búho híbrida nacida en 2015. Dos años después fue adoptada como animal de compañía por un vecino de As Lagoas, Jorge Lastra, y fue cuidada desde entonces por el hogar doméstico. Pero hace alrededor de 15 días, el ave de nueve años fue asustada por un petardo, lo que causó la “repentina fuga de casa”, cuenta el dueño. “El animal se asustó, echó el vuelo y desapareció. Después de llamar a multitud de sitios, acudí al Centro de Recuperación de Aves (O Rodicio) y me comunicaron que lo tenían allí”, comienza a relatar Lastra. “Indiqué que yo era el propietario de este animal y me pidieron la documentación necesaria y, una vez gestionado todo, me dicen que no me lo pueden entregar, ya que es un animal en peligro de extinción”, lamenta.

Cuestión de papeles

Según el propietario, tiene todos los papeles en regla del animal doméstico y le crispan las “constantes evasivas” para obtener la devolución del animal. “Es un animal criado en cautividad. Por lo tanto, es una tontería que digan que es un animal en peligro de extinción. No hay en la naturaleza un animal como este, ya que es una búho híbrida de un búho real cruzado con uno europeo”, especifica. “Me planteo realizar una denuncia y todo lo que sea necesario para tener de vuelta a mi hogar mi mascota”, reitera.

Posibles consecuencias

Uno de los grandes miedos que tiene Lastra es que Petra se convierta en un animal salvaje. “Todo este pitorreo puede generar un gran perjuicio y es que Petra se convierta en un animal salvaje. Ella creció siendo un animal doméstico y en el centro donde se encuentra ahora no sé si está bien o cómo se encontrará una vez que me la devuelvan”, asegura.

Por su parte, el operario de la reserva de aves de O Rodicio José Martínez explica que sus instalaciones “están totalmente adaptadas para este tipo de animais” e indica que la búho está “en perfectas condicións”. Además, el trabajador indica que ellos no tienen decisión alguna sobre la devolución del animal. “Nós somos simples traballadores. Coidamos dos animais para que estean nas mellores condicións”, afirma.

Trámites administrativos

La oficina de Medio Ambiente de la Xunta admite que se está con “los trámites para verificar que todo é correcto” e, “tal como establece a lexislación vixente, comprobar que o local no que este moucho está aloxado se atopa dado de alta como núcleo zoolóxico”. También aseguran que el procedimiento, “malia que poida resultar molesto para o posible dono desta ave”, tiene un objetivo final que es “realizar un axeitado control destes animais e velar por que o seu coidado sexa acorde ao que establece a lei”, concluyen.

Contenido patrocinado

stats