UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Reportaje
Benito Salgado es el dueño de una de las dos pirotecnias que resisten en la provincia: Josman. “Es un oficio 99% artesano”, reivindican desde la nave de Cambeo, en Coles, donde ponen a punto el material para las escasas fiestas en las que los contratan últimamente. Hace 25 años que Benito se hizo cargo de la empresa, que tiene más de 50 años de historia. Ya era empleado con los anteriores propietarios. Hablar de resistencia en este sector lo es por partida doble: la pandemia mermó el 80% de la actividad, pero también sufren el endurecimiento de los requisitos que les ponen para trabajar en la Galicia de las verbenas. La cosa no está para tirar cohetes, ni siquiera en el Entroido.
Hugo Salgado es el hijo de Benito y uno de los empleados de Josman. “Estamos como podemos. La recuperación es muy, muy, muy lenta. En Galicia siempre hubo muchísima tradición pirotécnica en las fiestas y era habitual. Yo creo que si no hay fuegos no hay fiesta, pero ya no contratan como antes. Nada que ver. Hay fiestas que antes daban 3.000 euros y hoy son 300. No te da para nada. Pero trabajamos, porque es mejor que estar en casa…”.
Salgado explica las fuentes de fuegos artificiales que preparan para el Enterro da Sardiña en la ciudad, unos “chorros” de chispas blancas, doradas y multicolor. “No es ni una cuarta parte de lo que era el Entroido. Antes se echaba un espectáculo desde el tejado. Le hicimos propuestas al Concello, pero nada. Nos dijeron que contarían con nosotros para las fiestas de Ourense, esperamos que sea verdad, porque llevan un par de años trayendo empresas de fuera, habiendo pirotecnia aquí”.
El material ya está listo. También se preparan para el Entroido de Parada de Amoeiro. Benito explica que solo usan una máquina, fabricada especialmente para llenar la carga de pólvora de la “subida”, uno de los cartuchos con los que se manufacturan posteriormente los fuegos y otros derivados pirotécnicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último