ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
El Concello de Ourense vivió ayer un arranque adelantado de la campaña electoral, en forma de pleno extraordinario municipal, en el que los distintos actores aprovecharon para meter sus cuñas de cara al 28M. PSOE y BNG ensalzaron la etapa del bipartito como la mejor de la historia de Ourense, mientras el PP se enfrentó con DO, para mostrar distancias a las puertas de los comicios, y defendió la etapa de Cabezas como la más próspera.
El pleno, convocado para pedir la aprobación de una partida de más de medio millón de euros para pagar una reforma por filtraciones en la avenida de Marín y la compra de unas taquillas, ambas por mandato judicial, derivó en toda clase de reproches. La convocatoria urgente de esta sesión plenaria -que, según el PP, se debe a un auto judicial que apremiaba a Jácome a hacerlo bajo amenaza de multas coercitivas- se saldó con el voto afirmativo de todos los grupos, pese a que, como recordaron todos, ya había partidas en 2022 para pagarlas, pero el actual gobierno local no fue capaz de hacerlo.
Luis Seara (BNG) culpó al regidor de “parálise administrativa” y “quebra técnica” de la institución local. Además, recordó que el informe del jefe de Recursos Humanos advierte del “numeroso persoal” contratado por Jácome este mandato cuyas retribuciones no están presupuestadas.
El popular Jorge Pumar recordó a Jácome que traía a pleno esta modificación de crédito por “imperativo legal” y tras no haber cumplido los plazos, pues “ese dinero ya estaba en caja cuando nos fuimos del gobierno en agosto” y no se utilizó por “inactividad administrativa”. Además, afeó al alcalde que “nadie sepa dónde están las taquillas” que ahora hay que pagar.
Natalia González (PSOE) puso como ejemplo este pleno urgente fruto de órdenes judiciales como “a foto fixa dos últimos oito anos de desgoberno de PP e DO”. Además, tildó de “lamentable” que ambos partidos -exsocios de gobierno- se tiren “os trastos á cabeza” a las puertas de los comicios.
En ese punto, comenzó el relato más político. González recordó que la fructífera época del bipartito PSOE-BNG, cuando se alcanzó la “débeda cero”, algo que el alcalde negó, apropiándose de dicho logro. En ese punto, tomó la palabra el interventor para darle la razón a la socialista y recordar que efectivamente se había alcanzado con el bipartito. No le valió al alcalde: “Estoy totalmente convencido de que no fue así”.
Entonces, el nacionalista Luis Seara se sumó a la defensa de aquella etapa de gobierno entre nacionalistas y socialistas como la de “maior transformación da historia deste Concello”.
En ese punto, el popular Jorge Pumar medió para defender el “modelo de ciudad” de la etapa de Cabezas, frente a un bipartito que “se aprovechó de los 30 millones del Plan E”. Jácome terció: “Nunca la ciudad estuvo tan levantada”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado