ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Presupuestos 2021
PP, BNG y Ciudadanos han incluido infraestructuras ourensanas en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que la próxima semana se debatirán en comisión en el Congreso. La oposición exige que la inversión prevista en el proyecto presentado por PSOE y Podemos, que prevé en infraestructuras territorializadas 123 millones de euros para Ourense, se incremente de forma sustancial, desde los 54 millones extra que pide el PP ( de ellos 9,5 millones para carreteras y más de 43 en inversión ferroviaria) a los casi 240 millones que reclaman los nacionalistas. También Ciudadanos, aunque algo más discreto, exige directamente 14 millones de euros extra para la provincia.
El PP –a través de los diputados Celso Delgado y Ana Vázquez– critica el "descarado agravio" que supone que el tramo más avanzado administrativamente (A Veiga de Cascallá-O Barco) reciba la "ridícula" partida de 100.000 euros, y exige que se dote con hasta 4 millones. También se piden otros 200.000 para el siguiente tramo (A Veiga-Requejo). El BNG eleva a 40 millones –de ellos, 30 para el tramo A Veiga-O Barco– las partidas que exige para la A-76. Ciudadanos pide también un millón .
La autovía a Lugo es otra de las demandas históricas en las que incide la oposición. El Gobierno apenas reserva una nimia partida de 100.000 euros para el tramo A Casilla-Cambeo-San Martiño y otros tantos para la variante entre Quintela y A Casilla. El PP exige 400.000 euros para cada uno de ellos, porque "a súa construción é fundamental para darlle funcionalidade ao tramo San Martiño-A Barrela norte", que se abrió al tráfico el pasado septiembre. Los nacionalistas van más allá en sus pretensiones y reclaman 30 millones para"dar impulso" a un proyecto que permita "avanzar en la vertebración interna del territorio gallego". Ciudadanos también coincide en sus enmiendas con pedir un mayor esfuerzo con esta autovía, con hasta 3 millones.
El tramo Eirasvedras-Quintela apenas recibe, según el PP, unos "insignificantes" 100.000 euros, que en su enmienda exigen aumentar a 3 millones de euros para posibilitar unas obras que "xa terían que ser licitadas en 2019, pero que os socialistas decidiron frear dun modo deliberado pese a ser prioritaria". El BNG, con unas reivindicaciones de máximos, eleva a 5 millones la partida solicitada para esta infraestructura y "pacificar el tráfico y aprovechar el tráfico en el boulevard termal". Además, los nacionalistas incluyen otros 2 millones para remodelar y transformar el tramo urbano de la N-120 entre el Matadero y las torres de O Pino.
El proyecto presupuestario no contempla una partida específica para mejorar la seguridad vial en la N-525 a la altura de Ribela (Coles), para desarrollar el paso inferior que permita conectar este núcleo con el de Sobral. El PP pide 500.000 euros para poder licitar el proyecto, mientras el BNG lo eleva ligeramente a 600.000
Tampoco aparecen reflejados en el proyecto la remodelación del enlace de A Rúa con la N-120, para la cual exigen los populares 200.000 euros, mientras los nacionalistas elevan la cifra hasta medio millón.
El BNG incluye en sus propuestas el arreglo de la N-541, que comprende los concellos de Boborás y Carballiño, con una cuantía total de 10,46 millones. También incluyen los nacionalistas una reforma integral de la N-120 desde Castilla y León hasta la ciudad por valor de 11 millones.
Es la mayor inversión que prevé el presupuesto de PSOE y Podemos, con 29 millones para la integración del AVE en la ciudad. El PP pide 20 millones extra en una partida que contiene tanto la Variante Exterior como los corredores TEN-T, estos últimos vinculados a mejoras dentro de los fondos europeos de recuperación. Para la Variante Exterior, el BNG eleva a 90 millones (tres veces más de lo previsto) la necesidad de inversión en 2021.
La conexión ferroviaria para impulsar el potencial industrial y logístico contempla 50 millones en la enmienda del PP para Galicia, de los que 12,5 millones irían a Ourense. La misma cantidad exige el BNG.
Al no explicitarse una partida concreta en el proyecto del Gobierno, el PP pide al menos 10 millones para cubrir las vías, la pasarela peatonal y el desarrollo de la estación a la que llegará el AVE. Ciudadanos, por su parte, pide 10 millones para desarrollar la conexión de la alta velocidad a Vigo por Cerdedo.
El BNG apuesta por la inclusión de 55 millones para el desarrollo de la estación de mercancías en el Polígono de San Cibrao
El PP exige incluir 589.000 euros para ejecutar el paso inferior de la rúa Ramón Puga y el paso superior en Tarascón. El BNG pide, por su parte, reponer pasos elevados en el tramo Taboadela-Ourense y 2 millones para renovar maquinaria en la línea Ourense-Santiago. Los nacionalistas exigen también 10 millones para electrificar el tramo Valdeorras-Monforte y reactivar las estaciones de A Rúa y O Barco.
El PP reclama un millón para recuperar el monasterio de Melón, así como partidas para la segunda fase del paseo del río Badella en Bande, para reformar la cárcel de Pereiro o inversiones para el Xurés. El BNG apuesta por crear un juzgado de violencia de género en la provincia, reclama 3 millones pare regenerar el Miño y afluentes como el Barbaña y el Loña; y la restauración del Limia, el Arnoia, o el Sil en el tramo Carballeda-Petín. También piden 10 millones para desarrollar el 5G o 5 para la investigación sobre incendios o la rebaja del peaje de la AP-53.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros