LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El BNG dice "sí" a la moción de censura a Jácome siempre que el alcalde sea del PSOE

GOBIERNO LOCAL

Desde el PP de Ourense lamentan que los nacionalistas pongan líneas rojas y piden "que las dejen en casa" para la próxima reunión. Desde el PSOE se muestran "optimistas" y "ven cerca el acuerdo" para que la moción de censura a Jácome tenga éxito

Publicado: 13 jun 2024 - 13:32 Actualizado: 13 jun 2024 - 19:38

2024061313215463939
2024061313215463939

Este jueves representantes del PP, PSOE y BNG se reunieron en el Liceo de Ourense para hablar sobre la posible moción de censura a Jácome.

Tras la reunión, los representantes de los diferentes partidos compartieron sus impresiones con los medios desplazados hasta el lugar. Desde el BNG, Xosé Manuel Puga y Sarín Núñez confirman su "sí" a la moción de censura a Jácome, pero con una condición: que el candidato sea del PSOE. El Partido Popular de la ciudad, por su parte, lamenta que los nacionalistas "solo pongan líneas rojas" y veten al PP.

Tensión durante el encuentro

Noelia Pérez y Sonia Ogando, del PP, destacaron la sintonía con el PSOE, representado en esta reunión por las concejalas Natalia González, María Fernández y Alba Iglesias.

González (PSOE): "Esta é unha oportunidade histórica de dar exemplo á cidadanía de que a política serve para algo"

Sin embargo, durante la reunión, el PP amenazó con levantarse de la mesa ante las "líneas rojas" impuestas por los de Luis Seara, ausente en la reunión. Finalmente, la situación logró reconducirse y los populares confirman su asistencia a una segunda reunión dentro de diez días.

Un momento de la reunión entre PSOE, PP y BNG para acordar una moción de censura a Jácome.
Un momento de la reunión entre PSOE, PP y BNG para acordar una moción de censura a Jácome.

El PP, "sin líneas rojas"

Las populares Sonia Ogando y Noelia Pérez defienden la postura del PP de Ourense, "sin líneas rojas", y explican que desde su partido "no vetarían a un alcalde socialista", aunque exigen que antes de elegir al candidato exista un programa de gobierno.

Declaraciones posteriores

Natalia González, concejala socialista, tras la "reunión para falar dunha alternativa de goberno para esta cidade", quiso "agradecer ás dúas formacións políticas a súa asistencia: foi unha reunión longa, produtiva, e penso que demos un paso adiante para que esa alternativa estable exista". González apeló al resto de grupos ante "a oportunidade histórica de dar exemplo á cidadanía de que a política serve para algo, e non só para facer oposición". La percepción del partido socialista, trasladó la concejala socialista, es de "optimismo para seguir traballando".

Pérez (PP): "Hemos quedado para otra reunión, pero pedimos que dejen las líneas rojas en casa"

Por su parte, Noelia Pérez, del PP de Ourense, defendió de nuevo la postura de su partido, que "no tiene ninguna línea roja, ni con ninguna persona ni con ninguna formación política. Dar estabilidad a Ourense no es sacar a Jácome de alcalde, es sacar a Ourense del caos, contemplaría cualquier salida que fuese buena para la ciudad". La concejala popular lamentó la ausencia de Seara y criticó la actitud de los nacionalistas: "Desde el Bloque Nacionalista Galego no ha venido ni su portavoz, y como siempre hacen, se han dedicado a echar balones fuera y culpar a los demás. Hemos quedado para otra reunión, pero pedimos que dejen las líneas rojas en casa".

Puga (BNG): "Nós nunca fomos responsables de que el fora alcalde, queremos quitalo do Concello de Ourense"

A la salida, Xosé Manuel Puga trasladó a los medios de comunicación sus impresiones durante el encuentro. "Creo que é bo que nos sentaramos a falar. O BNG somos unha organización seria que levamos dicindo moito tempo que Gonzalo Pérez Jácome é un problema para Ourense. Nós nunca fomos responsables de que el fora alcalde, queremos quitalo do Concello de Ourense, é o único xeito de facelo é a través dunha moción de censura".

"Pacto da concordia"

El pasado martes, 11 de junio, el PSOE daba un nuevo paso en su objetivo de expulsar a Jácome del Concello de Ourense emplazando al resto de partidos de la oposición, PP y BNG, a firmar el "Pacto da concordia", un documento con catorce compromisos de gobierno si la moción de censura sale adelante.

Los puntos abordaban temáticas variadas, desde la aprobación de los presupuestos para 2025, el PXOM o la RPT del Concello de Ourense.

Contenido patrocinado

stats