El PP sube en intención de voto pero no alcanza los 14 escaños
24-M /MUNICIPALES OURENSE
La encuesta electoral refleja un escenario político de futuros pactos en la ciudad, donde DO puede ser clave para formar el nuevo gobierno local
El PP sería el partido más votado en la ciudad si se hubiesen celebrado esta semana las elecciones municipales; pero no alcanzaría los escaños suficientes como para alcanzar la mayoría absoluta (14 escaños) y permitirse gobernar en solitario. De acuerdo con el sondeo realizado por la empresa Infortécnica para La Región, cerca de un 25% de los votos podrían redistribuirse entre otros partidos, hay todavía un 43,4 por ciento del electorado consultado que no manifiesta un voto decidido y es posible la entrada de alguna fuerza más en la futura Corporación, entre los partidos minoritarios actualmente sin representación. Eso sí, tendrían que superar el 5% de los votos para alcanzar escaño.
En ese contexto confuso y todavía con las perspectivas electorales muy abiertas, el PP se perfila como la fuerza con más apoyos, pero en una horquilla de 10 a 12 escaños; es algo más favorable que la encuesta anterior de La Región (26 de abril), cuando el abanico era de 9-11, pero sin acercarse a la mayoría absoluta de 14 concejales. Al PP le respaldaría el 40,6% de los electores con voto ya decidido en el último sondeo realizado.
La segunda fuerza política de la ciudad, el Partido Socialista, mantiene expectativas dentro de una horquilla de 9-10 (el abanico era de 8-10 en el sondeo anterior) y la posibilidad de instalarse en los 10 escaños, uno menos que el PP. Le apoyaría el 35,9% de los electores consultados que ya decidieron su voto.
También se mantendría en una horquilla de 2-3 escaños el BNG, sin variación con respecto al sondeo anterior. Podría perder uno de los ediles que tiene ahora, quedándose con dos escaños; le respaldaría el 7,8 por ciento de los electores con voto decidido.
Crecería, sin embargo, en expectativa de voto Democracia Ourensana, con respecto a la encuesta anterior, pues ahora se movería en una horquilla de 3 a 4 escaños, algo más que hace tres semanas (el abanico era de 2-3). Le respaldaría el 15,6% de los electores con el voto ya decidido.
Ourense en Común y Anova se moverían entre 0 y 2 escaños, bajando la "marea" notablemente, porque en el sondeo anterior tenía una expectativa de 2-3 escaños. También es muy incierta, a una semana de los comicios, la presencia de Anova, Compromiso por Galicia y las demás formaciones minoritarias.
Si estos resultados se ratificasen el próximo domingo, la formación de gobierno en la ciudad requeriría de pactos, con DO como fuerza clave en principio para los partidos mayoritarios; la misma importancia podrían tener las fuerzas que actualmente no tienen representación si lograsen presencia suficiente en las elecciones del domingo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último
SECTOR PRIMARIO DE OURENSE
Largas colas y otras incidencias en los desvíos por la tractorada en la A-52