EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Las llamadas “aldeas modelo” de la Xunta son proyectos relacionados con el aprovechamiento de parcelas abandonadas en pequeños núcleos de población en los que existe riesgo de incendios. El núcleo de Osmo, en Cenlle, fue la primera de Galicia en convertirse en aldea modelo y la primera en poner en marcha una explotación.
Se cumple un año desde que el comercial Martín Touceda y su familia, residentes en Osmo desde hace cuatro años, pusiese en marcha una explotación -también la primera de las aldeas modelo de Galicia- de porco celta. “Seguimos co mesmo número de animais, uns 20. Pero con todos os terreos non dabamos feito entón pasamos de alquilar a adquirir unha parcela”, explica Touceda. “Non ten ningunha obxección o proxecto de aldea modelo, agora quedaron parcelas libres para que entre alguén con outras explotacións”, añade.
La rentabilidad del alquiler de fincas (que ahora ya ha comprado) es positiva. “Desde este mes de abril, conseguimos lanzar a nosa marca. Comercializamos embutido de porco-celta”, explica este vecino de Osmo sobre el “resultado” de su explotación ganadera.
Apartamentos turísticos
No son los únicos frutos que ha dado la iniciativa de la aldea modelo. La Xunta desarrolla un plan piloto de turismo rural en Osmo, en Cenlle, convirtiéndose así en la primera iniciativa de este tipo en aldeas modelo. El objetivo es poner en valor el patrimonio rehabilitando tres edificios tradicionales de 1940 para apartamentos turísticos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último