Los primeros paisajes teñidos de blancos de la época invernal de Ourense

PRIMERAS NEVADAS

Los primeros copos de la época invernal cayeron ayer en Ourense, especialmente en Pena Trevinca y en Cabeza de Manzaneda, donde se podía observar un gran manto blanco

M.C./Delegaciones

Publicado: 08 dic 2024 - 20:00 Actualizado: 10 dic 2024 - 08:20

Montes de Xares en A Veiga.
Montes de Xares en A Veiga.

La temporada invernal se inauguró este domingo en la provincia con la caída de los primeros copos de nieve y temperaturas próximas a los cero grados en la inmensa mayoría de los municipios ourensanos. En Manzaneda vivieron ayer la primera nevada de la época navideña. Aunque durante la mañana ya cayeron los primeros copos, no fue hasta la tarde cuando nevó con mayor intensidad, llegando incluso a cuajar. Los termómetros a las 17:40 horas marcaban una temperatura de -3,5 grados, aunque la sensación térmica era muy inferior (-12,4), según los datos recogidos por MeteoGalicia.

La nieve podría continuar los próximos días, ya que la cota se situará en torno a los 1.000 metros, descendiendo incluso en algún momento de la semana a los 700 metros. Asimismo, durante este lunes y martes se esperan temperaturas bajo cero en la zona.

También nevó con mucha intensidad en Pena Trevinca, ubicada en la zona oriental de la provincia. La montaña quedó cubierta de un manto blanco que proyectó una estampa navideña. En su cima, ubicada a 2.127 metros de altitud, el viento azotó ayer con fuerza y las inclemencias meteorológicas provocaron que la visibilidad en la zona fuese muy reducida.

Asimismo, el frío también fue la tónica predominante en Xares (A Veiga), donde se registró la temperatura más baja de toda Galicia durante el día de ayer (-3,8 grados). Además, también marcó la velocidad máxima del viento en la comunidad, con ráfagas que llegaron a alcanzar los 86,8 kilómetros por hora. Al respecto, Lardeira y Cabeza de Manzaneda anotaron el tercer y cuarto mayor registro, con vientos de hasta 80,3 y 73,1 kilómetros por hora respectivamente.

Paradójicamente, la provincia también marcó ayer la temperatura máxima de Galicia. Fue en Leiro, donde sobre las 15,20 horas los termómetros llegaron hasta los 14,7 grados. También se situó entre los primeros puestos Castrelo de Miño, que alcanzó los 14 grados.

Previsión

El inicio de semana continuará con la misma tendencia meteorológica de la jornada del domingo. La provincia vivirá unos días de cielos con nubes y claros y temperaturas mínimas que se mantendrán en torno a los cinco grados y máximas que podrían superar levemente los diez grados

Contenido patrocinado

stats