Un profesor orensano avala la relación entre masonería y Revolución Francesa

El profesor de Historia Alberto Valín acaba de reeditar un libro en el que demuestra 'el mito', según sus palabras, de que tras la Revolución Francesa estaba la Masonería, así como en el pronunciamiento liberal de Riego en 1820, informó una nota de la Universidad de Vigo.

EFE

Publicado: 19 mar 2012 - 18:30 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:51

Valín, profesor del campus orensano, incide en que su trabajo 'Masonería y revolución. Del mito literario a la realidad histórica' prueba que el ideario liberal se difundió desde A Coruña, donde estaba la logia 'Los amigos del orden', a toda Europa a medida que se expandían las ideas de la revolución.

En su repaso por la historia de la masonería, que en Galicia la practican en estos momentos unas 300 personas, según sus cálculos, Valín le atribuye un peso específico en el nacimiento de instituciones como la Real Academia Galega.

Su primer presidente, Eugenio Carré y Aldao, era masón, como también lo fueron muchos de sus miembros históricos como Curros Enríquez y Fontenla Leal.

Actualmente, el profesor apunta a que 'conocidos políticos españoles' pertenecen a la masonería, que en líneas generales distingue a sus miembros por su 'íntima atracción por lo oculto' y por su 'discreción', aunque últimamente no tengan 'reparos en salir a la luz pública, incluso en los medios de comunicación'.

Contenido patrocinado

stats