La propuesta para los colegios, una incertidumbre más

Artículo bajo registro

La comunidad educativa ve inviable reducir aulas a la mitad para dar enseñanza "online"

Publicado: 06 may 2020 - 09:26 Actualizado: 07 may 2020 - 09:33
2020050523502734990
2020050523502734990

n n nLas declaraciones de Isabel Celaá, ministra de Educación, sobre la vuelta al colegio el próximo curso, causa "más incertidumbre" entre la comunidad educativa. Una de las medidas lanzadas por la ministra sería una ratio de 15 alumnos por aula, dividiendo las clases entre presenciales y telemáticas.

La distancia de seguridad es el mayor quebradero de cabeza para los centros. "Temos 300 alumnos, é algo inviable", afirma Adrián Fernández, director del instituto de Celanova. Mantener el espacio entre los estudiantes, no quedará solo en la ratio. Las entradas y salidas, como los cambios de clase o los recreos, deberán ser escalonados. "Hai que artellar ben as ideas e aínda queda moita tela que cortar neste curso", resalta Fernández.

Mónica Rodríguez, vicedirectora del instituto de As Lagoas, considera "inviable" que algunas aulas acojan a 15 alumnos: "No se podría mantener la distancia entre ellos", señala. La conexión a Internet es otro de los puntos que dificultarían continuar el curso de este modo. "Es muy difícil seguir una clase de 45-50 minutos cuando la imagen se te congela varias veces", relata Rodríguez.

el rural, más tranquilo

Los colegios del rural asisten a estos cambios sin mayores dificultades. "En todo o colexio temos nove alumnos, para o ano contamos con once. Non deberíamos ter problema", comenta Brais Afonso, director del colegio de Vilariño de Conso. La situación es similar en Baños de Molgas: "A clase con máis alumnos ten 13 rapaces, no debería haber moitas dificultades", cuenta su director, Juan José Cid, que pone el acento en el transporte escolar y los comedores. "Falan de moitas cousas, pero tampouco din o que se fará esto", indica amtes de poner sobre la mesa la conexión a Internet: "Algúns non teñen problemas, outros non son capaces de cargar o material escolar en liña", cuenta.

los padres piden soluciones

La Federación de Asociacións de Nais e Pais públicas de Ourense (FAPA) ve anticipada la propuesta de la ministra. "Hay muchos cabos por atar. Esto crea una incertidumbre más en las familias", destaca José Antonio Álvarez, presidente de la FAPA. Lo primordial para ellos, una solución para terminar el presente curso: "Lo primero es marcar las pautas para acabar este curso, luego, buscar otras soluciones".

La ANPA del colegio de Seixalbo ve "pedagóxicamente inviable" mantener las clases en línea, según indica su presidenta, Mónica Iglesias. "Hai nenos en ideades que non poden quedar sós na casa", señala. Las conexión en línea es otro de los obstáculos para los estudiantes de este centro, pese a la ayuda de los municipios en el reparto de material: "Hai rapaces que non teñen acceso a fibra e o propio colexio ten zonas onde non hai cobertura no teléfono móbil", comenta Iglesias.n

Contenido patrocinado

stats