La provincia de Ourense capta casi 22 millones de fondos Feder

CUATRO GRANDES PROYECTOS

Los fondos FEDER destinan 21,8 millones de euros a Ourense, con proyectos en la capital, Valdeorras, Verín y el área metropolitana que buscan impulsar la sostenibilidad y el desarrollo comarcal antes de 2029.

Las reformas urbanas y mejoras de infraestructuras en Ourense contarán con el respaldo de los fondos FEDER para impulsar el desarrollo local.
Las reformas urbanas y mejoras de infraestructuras en Ourense contarán con el respaldo de los fondos FEDER para impulsar el desarrollo local.

Los fondos europeos Feder regarán con 22 millones de euros a cuatro grandes proyectos de la provincia de Ourense. Tres planes comarcales liderados por la Deputación y el Concello de Verín se reparten más de 13 millones para impulsar el desarrollo en 20 municipios, mientras que la ciudad obtiene 8,7 millones.

La resolución de las ayudas por parte del Gobierno fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Destina al territorio ourensano un total de 21,8 millones que se distribuirán en cuatro grandes proyectos estratégicos. La mayor partida, de 8,7 millones de euros, se destinará al Concello de Ourense —la misma cantidad que el resto de urbes gallegas—, mientras que los otros tres planes, dotados con 4,36 millones cada uno, se repartirán entre el área metropolitana y las comarcas de Valdeorras y Verín, beneficiando a un total de 21 municipios. Esta inyección económica deberá ejecutarse antes de 2029.

Dos de los planes, que suman una inversión total de 14,5 millones, serán gestionados por la Deputación. Su presidente, Luis Menor, los calificó como “os máis grandes” que gestionará la institución con fondos europeos. El primero se destinará a los nueve municipios de la comarca de Valdeorras, con un foco especial en la sostenibilidad ambiental y la recuperación económica. El segundo se centrará en el dinámico cinturón metropolitano de Ourense Sur, que incluye a Barbadás, San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar.

El otro gran proyecto aprobado está liderado por el Concello de Verín y beneficia a toda la comarca a través de la agrupación “Futuro Verde Alto Támega”. Este plan recibirá más de 4,3 millones de euros de fondos FEDER, lo que supone el 60% de una inversión que alcanzará los 7,27 millones.

Por último, la ciudad de Ourense cubrirá el 60% del coste del plan “Ourense verde e conectado”, valorado en 14,5 millones, por lo que el consistorio deberá cofinanciar 5,8 millones. Entre las actuaciones se incluyen las reformas de Doutor Fleming y Bonhome y la instalación de rampas en O Couto y A Cuña.

Contenido patrocinado

stats