EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Cuatro tiempos 13/06/2013
(1) La historia del cine en Orense cuenta con mas de 48 salas distribuidas por la provincia y en 1988 La Región hablaba de 21. Tuvieron sala más o menos grande Allariz, Amoeiro, Bande, O Barco, Carballiño, Castro Caldelas, Cea, Celanova, Leiro, Maceda, Maside, Trives, Ribadavia, A Rúa, Verín, Viana, Vilamartín, Xinzo y Xunqueira de Ambia . Las grandes salas de la ciudad se construyeron a partir de los años veinte: Losada, (transformado hoy en tienda de Zara), Mary (convertido en sala parroquial propiedad de la parroquia de Santo Domingo), Xesteira (convertido en restaurante, respetando en parte su estructura de cine), Avenida (derrumbándose desde que se cerró en 1988), Principal, el único que se conserva en activo. Los clásicos de la provincia no han tenido mejor suerte y pocos son los que quedan en pie. Sobre la historia del cine en Galicia y en especial sobre la arquitectura de las salas , la Fundación Barrie de la Maza acaba de publicar un interesante libro obra de varios autores.
El grupo de folk orensano Alecrín presenta su primer disco, Itinerante, en la sala Elígeme de Madrid. El grupo, nacido en 1984 en Carballiño, está formado por Antón Abelleira, Xosé Fraiz, Xesús Carballido, Toño Romero, Juanjo Fernández e Israel Real.
-El orensano Santiago Alvarez, de 75 años, es designado presidente del Partido Comunista de Galicia en el congreso del partido celebrado en Santiago, en el que se nombró a Anxo Guerreiro como nuevo secretario general.
- (1) Los 21 cines en activo de la provincia de Orense (siete de ellos en la capital) recaudaron cerca de 87 millones de pesetas durante el pasado año 1987, lo que da una media por orensano de 700 pesetas al mes (casi dos visitas mensuales a las salas).
-Manuel González Ortiz tomó posesión como nuevo jefe de la Estación de Renfe en A Rúa, sucediendo a Juan Manuel Vega.
En Orense recibió la Primera Comunión la encantadora niña Cristina Rodríguez Vega, hija del teniente coronel farmacéutico Dr. don Luis Rodríguez Pazos y esposa doña Emilia Vega Seijo.
-En Allariz también recibieron la Primera Comunión los siguientes niños: Jorge Oro Claro, Ramón Bouzas González, Francisco Fernández Vila, José Rodicio Pérez, José Pérez Alvarez, Angeles Blanco Rodríguez, Encarnita Siota Conde y Carmen Rodríguez Otero.
-Nacieron en Orense: José Bazarra Cruz, Félix Blanco Francisco, José Dopazo Gutiérrez, Teresa Taboada Torrío, Lucía Taboada Torrío.
-Se casaron: Otilio Gómez Cid y Carmen Blanco González, Antonio Quintela Bouzas y Josefina Pérez García, Aser Cantón Cerreda y Asunción Aydillo Alonso, Joaquín González Añel y Carmen Pérez Silva, Jaime Mojón Cardama y Jovita Vila Quintas.
n n n El Gobierno Civil de la provincia hace pública una circular por la que los Ayuntamientos deberán de ofrecer un aspecto cuidado e higiénico en sus oficinas y una organización perfecta . En sitio visible deberá figurar una advertencia impresa de que los servicios son gratuitos. Se tratará al ciudadano con la máxima corrección y se atenderán sus quejas, súplicas y reclamaciones. Es muy importante el cumplimiento del horario y la puntual asistencia del personal.
-En las elecciones municipales celebradas en Checoslovaquia ganan los Sudetes alemanes.
-La niña Purificación Garcia Rodríguez aprobó el examen de ingreso de Bachillerato.
-Las señoritas Marcelina Domínguez Rodríguez, Emilia Paradela Prada, Julia Román Builla, Aurora Castro Seisdedos, Asunción Gómez Martínez, Sara Leiros Fernández e Isabel Santos Santiago, pueden recoger su certificado del Servicio Social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)