La provincia contará con otras nueve Casas do Maior

La Xunta resolvió la convocatoria de estas viviendas, que permiten a los mayores estar en su entorno

Publicado: 15 ago 2024 - 07:20 Actualizado: 15 ago 2024 - 08:46

Interior de una Casa do Maior de Arnoia.
Interior de una Casa do Maior de Arnoia.

La Xunta de Galicia anunció ayer la nueva orden de ayudas para la creación de 20 nuevas “Casas do Maior”, una iniciativa pionera del ejecutivo con el que buscan reforzar el bienestar de las personas mayores en áreas rurales, quedándose cerca de su entorno. Un total de 9 de las 20 nuevas “casas do maior” estarán en la provicia de Ourense.

Con una inversión de 1,3 millones de euros, estas nuevas casas ofrecerán 100 plazas completamente gratuitas para mayores de 60 años, residentes en concellos de menos de 5.000 habitantes que carecen de servicios de atención diurna.

Ourense será la provincia más beneficiada, con estas nueve “casas do maior”, que se ubicarán en Pontedeva, Beade, Melón, A Mezquita, Amoeiro, Viana do Bolo, Laza, Cortegada y Entrimo. Otras ocho se abrirán en la provincia de A Coruña, concretamente dos en Dumbría, dos en O Pino, dos en Fisterra, una en Irixoa y otra en Ponteceso; dos en Lugo, en los concellos de Sober y Bóveda, y una en Pontevedra, en Meis. Las ayudas concedidas son de 64.566,64 euros para cada una de las solicitantes.

A pesar de estas 9 aperturas en Ourense, quedaron en lista de espera tres solicitudes: A Mezquita, Laza y Maside y no salieron adelante los proyectos de Beariz, Riós y O Irixo, por diferentes problemas burocráticos.

Este impulso se enmarca dentro de un proyecto iniciado en 2018, en el que la Xunta ha invertido hasta la fecha 22,4 millones de euros, alcanzando cerrar este año con un total de 143 “Casas do Maior” en toda Galicia, más de un tercio de ellas en la provincia de Ourense.

Las casas se caracterizan por ofrecer atención diurna integral, de lunes a viernes, enfocada en el acompañamiento, en espacios que albergan hasta un máximo de cinco personas, siendo gestionadas por profesionales autónomos o cooperativas de trabajo asociado.

Ayuda de 150 euros

Además de la inversión en infraestructura y mantenimiento, la Xunta en esta nueva resolución introduce una ayuda complementaria de 150 euros semanales para los encargados de las casas en caso de baja por maternidad o paternidad, subrayando su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a los profesionales que hacen posible este servicio en las zonas rurales.

Seis años de aperturas de casas do maior

Las “Casas do Maior” nacen en 2018 como una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer un servicio de atención diurna integral y personalizado a personas mayores de 60 años que residen en municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes, y que carecen de otros recursos de atención. Estos usuarios no deben presentar dependencia o tener un grado de dependencia I o II, y estarán empadronadas en el municipio donde se encuentra la casa o en municipios vecinos sin servicios similares para poder acceder a dicho servicio.

Estas casas proporcionan un entorno seguro y acogedor donde los usuarios pueden recibir cuidados y participar en actividades diseñadas para fomentar el envejecimiento activo y el bienestar general.

Estos centros ofrecen un horario flexible, permitiendo que los usuarios asistan hasta ocho horas diarias, de lunes a viernes, con un enfoque en la atención personalizada. Dicho servicio de atención al mayor es gratuito, incluido el transporte. La manutención, en caso de solicitarlo el usuario, podrá cobrarse a 7 euros diarios. La casa permanece abierta todo el año, salvo los días festivos y un mes de vacaciones. Los servicios sociales municipales asesoran para los trámites necesarios.

Contenido patrocinado

stats