EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El turismo de autocaravanas está en auge. Esto es algo de lo que son conscientes en la provincia de Ourense, por lo que las administraciones trabajan para dotar algunos de sus espacios de servicios para nuevas áreas de autocaravanas. Es el caso de Allariz, Maceda, O Pereiro de Aguiar, Vilar de Barrio, Verín, Laza y Reza, en la ciudad.
Eso sí, todas las comarcas ourensanas ya disponen, o están en proceso, de estos espacios. Y es que el turismo de autocaravanas creció desde la pandemia en gran medida. “Xa fará seis ou sete anos comezaba a notarse este tipo de turismo nómada, cando a xente empezaba a viaxar deste xeito, era algo que chamaba a atención”, cuenta Xosé Anxo Cid, vicepresidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y vecino de Allariz. Cid agradece “enormemente o apoio dos concellos”, convencido de que estos espacios benefician al propio lugar: “Se tes área de autocaravanas, ao final os que viaxamos nelas imos parar, e repercute positivamente na súa economía. A diferenza do que moitos cren, deixamos diñeiro”. Por ello, el vicepresidente de AGA confía en que los servicios continúen creciendo, ya que “sempre hai necesidade e isto está en auxe”.
En la comarca de Allariz - Maceda, Baños de Molgas inauguró recientemente un área de autocaravanas y Allariz, villa turística por excelencia, está a la espera de la llegada de equipamiento para poder poner en marcha la suya. “Estamos agardando pola máquina para suministros. Está todo parado porque sen ela non podemos seguir avanzando”, aseguró Cristina Cid, alcaldesa de Allariz. “Temos moita afluencia de autocaravanas. Este ano unha pouca menos que o anterior, pero é verdade que o 2021 foi un pouco extraordinario neste senso pola situación derivada da pandemia”, añadió.
El área de autocaravanas de Xinzo se encuentra localizada en el Camiño da Cerámica y fue acondicionada en el 2017. La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, explicó que se trata de un servicio que se usa, sobre todo, en momentos puntuales y en los que es más complicado encontrar alojamiento. Es el caso de la celebración del Entroido, que congrega en la villa antelana durante todo un mes a miles de personas. “Los fines de semana sé que se utiliza bastante”, aseguró la regidora. “También en concentraciones de autocaravanistas o en otros acontecimientos como el Esquecemento”, añade.
El municipio de Piñor cuenta con una zona para autocaravanas en Cotelas, a un paso de la Ruta da Prata. Dispone de 25 plazas y servicios de aseos, duchas y carga/descarga de depósitos. La media de ocupación diaria es de cinco vehículos para tres días de estancia. El camping municipal de Carballiño acoge 28 parcelas, entre ellas un área para caravanas y autocaravanas, que abonan 4 y 5 euros diarios por usuario, respectivamente, con descuentos para peregrinos y clubes. La ocupación del camping pasó de los 110 alojados en julio a los 250 en agosto, entre turistas nacionales y extranjeros.
Las zonas reservadas para autocaravanas en la comarca de O Ribeiro están situadas en los municipios de Cenlle y Ribadavia. En el primer caso, la ubicación en el parque termal de la localidad de Barbantes es muy valorada y el número diario de vehículos es de 20 para una estancia media de dos a tres días, según el alcalde, José Manuel Rodríguez. Disponen de agua, alcantarillado y electricidad, que los usuarios deben abonar según el consumo. El antiguo Campo da Feira de Ribadavia acoge un total de 10 plazas para autocaravanas, de estancia totalmente libre y no controlada por el Concello, con servicio de agua.
Actualmente, la comarca de Monterrei no cuenta con un área equipada de todos los servicios, pero dentro de unas semanas el área de autocaravanas de Laza ya estará en funcionamiento: en el Toural, con espacio para 14 vehículos, cada una con una parcela al uso. En la zona se encuentra un albergue, un pabellón y pistas polideportivas.
También Verín proyecta un área de autocaravanas en la zona de A Preguiza, que dará cabida a medio centenar de vehículos y que dispondrá de todos los servicios necesarios para el uso y disfrute de los usuarios, según explicaron desde el ente municipal.
En la comarca vianesa, Vilariño de Conso planifica desde el pasado año la construcción de un área destinada a un total de veinte caravanas en la carretera de Soutelo, concretamente junto al pabellón municipal. Hasta el momento, desde la entidad local se facilitan, en ese mismo enclave, los servicios básicos para todos aquellos que quieren visitar el municipio en su casa rodante.
Además, es posible pernoctar junto a la Playa Fluvial del Cenza, un lugar donde muchos aventureros han realizado un alto en el camino este verano.
Los espacios de autocaravanas de Valdeorras se verán aumentados próximamente con la apertura de uno nuevo. Lo promueve el Concello de A Veiga y fue acondicionado en las inmediaciones de la playa de O Coiñedo, donde ofrecerá aproximadamente una docena de plazas. En el recinto fueron levantadas dos construcciones, una destinada a baños y duchas, en tanto que la otra será utilizada como pequeña tienda y bar.
Con las obras y los permisos pendientes de un par detalles, los planes municipales pasan por inaugurarlo a mediados de septiembre.
En O Barco, los autocaravanistas ya disponen de una área de servicios en O Campiño de Viloira. Ahora, el Concello pretende complementar este servicio con un parking a escasos 50 metros de distancia. El proyecto contempla la delimitación de una docena de plazas, la mejora de la iluminación, la colocación de bancos y el ajardinamiento del lugar. Además de O Barco y A Veiga, A Rúa también cuenta con un punto para estos vehículos, en O Aguillón.
Cartelle fue un municipio pionero en la apuesta por el turismo de autocaravanas. En el año 2008, los socios del centro hípico de O Mundil habilitaron un área privada que se ha convertido en un “resort” para los autocaravanistas. 22 plazas en plena naturaleza y con todos los servicios que recibe un público internacional.
En el 2012, Pontedeva amplió la oferta comarcal con un área pública en O Valiño, que destaca por las impresionantes vistas sobre el Miño. En Celanova, la oposición votó en contra el año pasado a la propuesta del gobierno local (en minoría) de crear un área de autocaravanas en O Cercado.
El turismo de autocaravanas tiene en la comarca uno de sus destinos de referencia. Las termas son el principal reclamo y ubicación, de ahí que tanto Bande como Lobios hayan dado paso para mejorar su estadía y armonizar la convivencia. La capital banduense habilitó el año pasado un área con todos los servicios en Porto Quintela y en Lobios, el Concello proyecta crear una nueva zona en Río Caldo que mejorará los servicios básicos que dispensan actualmente. También cuentan con un área específica en Mugueimes (Muíños) y en Entrimo, hay una zona para la descarga de aguas junto al pabellón.
Las autocaravanas se dejan ver cada vez más en la Ribeira Sacra. El municipio de Castro Caldelas cuenta con un área de servicios y pernocta muy céntrica, en un entorno con bosques y sombras aseguradas, con vistas a la Ribeira Sacra. No se permite instalar mesas ni sillas, pero en las inmediaciones del lugar cuentan con merenderos e incluso fuentes de agua. Es lugar para 16 autocaravanas, pero en varias ocasiones hay más debido a que entre ellos mismos se hacen hueco. Cuenta con servicio gratuito de carga de agua limpia y descarga de agua sucia, así como recogida de basura selectiva.
En la comarca trivesa, San Xoán de Río también tiene una completa área con capacidad para más de 15 caravanas y perfectamente acondicionada, incluso con luz gratuita, así como el vaciado de aguas negras y grises y el llenado de aguas, también de modo gratuito. Ambas áreas tienen cada día mayor afluencia, destacando, según sus alcaldes, las buenas críticas que reciben de los usuarios, por lo bien acondicionadas que están y su buena ubicación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último