La provincia de Ourense tiene 120.000 casas sin gente
Según el último censo de viviendas del INE, la provincia tiene el 43,7% de sus viviendas totalmente vacías, el porcentaje más alto de España. En la ciudad, son el 22% de los inmuebles
La provincia de Ourense no tiene los problemas que surgen en otros lares con la okupación. El grado de casas usurpadas es relativamente bajo en comparación con ciudades y provincias vecinas, pese a que se ha generado un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este fenómeno.
A la cabeza de España
Según el censo de viviendas vacías, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cuenta con casi 120.000 viviendas en las que no vive nadie. El estudio se ha realizado mediante la medición del uso eléctrico de las mismas. En total, el 43,7% (119.348) de las 272.883 viviendas ourensanas no están habitadas nunca, ni siquiera en algunos momentos del año. Es el porcentaje más alto de toda España. Solo Lugo (37%) se acerca ligeramente a los guarismos de ourensanos en materia de viviendas vacías.
El caso de Ourense es tan sangrante que solo las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga tienen en cifras absolutas más casas abandonadas, con una población notablemente superior en todas ellas. Ourense tiene más viviendas vacías que hasta siete comunidades autónomas.
Estas cifras reflejan un panorama desolador en una provincia muy afectada por la despoblación. Sin embargo, el fenómeno se extiende a la ciudad, que es la urbe española con mayor proporción de viviendas vacías. Según el censo del INE, un total de 14.968 de los 67.492 pisos de la ciudad no tienen ningún residente (22,3%).
Sin ofertas de alquiler
Todo ello contrasta con las dificultades para acceder al alquiler, sin oferta suficiente para la actual demanda, según señalan los agentes inmobiliarios consultados. Y todavía contrasta más con la escasez de alquiler social.
Poca vivienda social
La ourensana es la provincia española más olvidada por la administración estatal en materia de vivienda. Esta discriminación puede ser revertida ahora en los nuevos planes estatales, que todavía no han pasado de las promesas realizadas en el Congreso.
Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2012 y 2022 solo se construyó una sola vivienda de protección oficial promovida por el Estado de las más de 75.000 (75.177) levantadas en el conjunto de España. Ourense está a años luz del resto de territorios del país, ya que los lugares con peores cifras después de Ourense como Melilla (42 viviendas) o Zamora (54) están muy lejos.
Demanda
Y no será por falta de demanda. Actualmente, hay 617 personas en lista de espera para acceder a alguna vivienda de protección oficial de promoción pública en la provincia. Otras 82 están a la espera de conseguir una vivienda de promoción pública en núcleos rurales y cascos históricos. Por otra parte, hay 71 ciudadanos para acceder a una vivienda protegida de promotores privados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último