La provincia de Ourense tiene a 140 “agresores persistentes” en el sistema VioGén

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Non son necesariamente agresivos nas súas relacións sociais”, avisa la mesa interinstitucional

Publicado: 27 nov 2024 - 07:09 Actualizado: 27 nov 2024 - 08:10

Participantes en la mesa interinstitucional del Concello de Barbadás.
Participantes en la mesa interinstitucional del Concello de Barbadás.

Barbadás acogió, coincidiendo con la semana del 25N, la mesa interinstitucional contra la violencia de género, en la que se pusieron datos sobre esta lacra en la provincia: hay 556 mujeres víctimas en el sistema VioGén y 140 agresores persistentes -aquellos con denuncias de dos o más víctimas-.

La Mesa Interinstitucional contra la violencia de género estuvo presidida por la concejala Marga Pérez, pero también participaron otros representantes institucionales y de otros concellos, como el de Taboadela. Esta reunión puso de relieve el incremento de víctimas no solo en la provincia, sino también en el caso concreto de Barbadás, donde se pasa de 20 a 30 mujeres incluidas en el sistema VioGén, de las cuales 22 tienen medidas de protección mediante órdenes de alejamiento o prohibición de comunicarse a los agresores.

Desde la Mesa detectan “maior facilidade das vítimas a denunciar, o que aumenta os casos rexistrados”. Se incidió en el problema del agresor persistente, aquellos con más de una víctima, que suman 140 en la provincia y que “non necesariamente ten un perfil agresivo nas súas relacións sociais xerais”.

Acto celebrado en la CEO.
Acto celebrado en la CEO.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) reafirmó su compromiso contra la violencia de género en un acto simbólico y lleno de significado. Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, se encargó de la lectura de un manifiesto en el que subrayó la importancia de “construir redes de apoyo más sólidas y promover sistemas más efectivos de protección para las víctimas, mientras se sigue trabajando desde la educación y la sensibilización”.

También ayer, la agrupación local del PSOE destacó en un acto en el Casco Vello el trabajo de las asociaciones feministas y la importancia de la abolición de la prostitución “para acadar unha sociedade máis igualitaria”.

Contenido patrocinado

stats