ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
La lucha entre PP y PSOE en la ciudad vuelve a estrecharse por el crecimiento socialista a costa de DO, que se descuelga, mientras el BNG se mantiene prácticamente inalterable y Vox repunta. Una nueva entrega del estudio demoscópico de Infortécnica para La Región, realizado con más de 400 llamadas telefónicas en la última semana, entre el 3 y el 5 de mayo, demuestra que los indecisos empiezan a descender a las puertas de la campaña electoral, una situación que da impulso a la izquierda.
Así, la progresiva movilización del electorado da aire a una posible alternativa de gobierno liderada por el PSOE de Paco Rodríguez, ya que, en suma con BNG y Agora Ourense podría quedarse, en el mejor de los escenarios, a tan solo un concejal de poder configurar un gobierno tripartito alternativo.
El PP, cuya candidatura encabeza el exalcalde Manuel Cabezas, sigue liderando las preferencias de los ourensanos y se mantiene en el primer lugar, pero frena su crecimiento. Sería la fuerza más votada y crecería entre 2 y 3 ediles respecto a la actualidad, pero se erosiona ligeramente respecto al sondeo del pasado domingo, al tiempo que el PSOE recupera estimación de voto.
Infortécnica concede una horquilla de entre 9 y 10 concejales a los populares (10 en la anterior entrega), mientras que eleva a los socialistas a una estimación de entre 8 y 9 ediles (7-8 en la anterior encuesta). Teniendo en cuenta el margen de error del sondeo (4,95%), ambas formaciones estarían en situación de empate técnico a la cabeza, superando el 30% de estimación de voto en ambos casos -una vez aplicada la corrección de la intención directa de voto con el factor recuerdo de sufragio-.
DO, el partido que lidera el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se desangra en los últimos días y ve rebajadas sus expectativas electorales. Perdería 2 de los 7 ediles actuales y se quedaría con tan solo 5 (el anterior sondeo le concedía entre 5 y 6). El partido que lidera el actual gobierno de la ciudad rondaría el 20% de los sufragios, cada vez a más distancia de PP y PSOE.
En el siguiente escalón se asienta el BNG, candidatura liderada por Luis Seara, que apenas varía la intención de voto en las últimas semanas, por encima del 10% de los sufragios. En todo caso, el actual sondeo le otorga entre 2 y 3 ediles (se quedaría igual que ahora o crecería en un representante), y podría llegar a ser clave en la configuración del futuro gobierno local.
Una de las fuerzas emergentes con más papeletas para irrumpir en la corporación es Vox, que toma distancia con el resto de formaciones y superaría el 5% del límite de votos necesarios para entrar según esta entrega del barómetro electoral de Infortécnica. Con estos datos, la formación conservadora entraría con hasta dos ediles, si bien la encuesta refleja una horquilla entre 0 y 2 representantes, teniendo en cuenta el margen de error del estudio.
También podrían entrar, aunque por la mínima y con solo un concejal (llegando muy justos al umbral del 5%) alguna otra formación, siendo Agora Ourense (Podemos, Esquerda Unida, Ourense Mellor) la formación con mayor posibilidades de obtenerlo, según la encuesta.
La mayoría absoluta (14 ediles) parece una quimera a apenas tres semanas de la celebración de las elecciones municipales, y la aritmética electoral invita a pensar en la necesidad de pactos o gobiernos en solitario. Ahora mismo no sale ninguna ecuación ni a derecha ni a izquierda. El PP, cuyo candidato, Manuel Cabezas, ha descartado apoyarse en DO, podría liderar un gobierno en solitario -si la izquierda no suma-, ya que sería el partido más votado. Un hipotético apoyo en Vox solo aspiraría a un techo de 12 ediles.
Sin embargo, este nuevo sondeo hace ganar enteros a una posible alternativa por la izquierda, abriendo una pequeña oportunidad para un gobierno tripartito. Tomando las estimaciones más altas que Infortécnica atribuye a las distintas candidaturas, el PSOE podría llegar a 9 concejales, el BNG a 3 y Agora Ourense a 1, lo cual acercaría esa mayoría alternativa de izquierdas a tan solo un representante.
La clave estará en ese 30,8% de ourensanos que todavía no sabe a quién votar o que no declara sus preferencias (voto opaco u oculto). Son menos que hace una semana (35,2%), lo que muestra los efectos de la precampaña. En todo caso, aumenta ligeramente la abstención respecto a la pasada semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros