PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Los socialistas ourensanos realizaron ayer una jornada de confraternización en la provincia y lo hicieron coincidir con el 181 aniversario de la boda de los padres del fundador de su partido en la ciudad de Ourense. Lo festejaron en A Peroxa, donde se interpreta que tenía sus raíces Pedro Iglesias Expósito, padre del Pablo Iglesias Posse. La historia es desconocida para muchos. No fue hasta el año 2002 cuando una investigación reveló secretos de la infancia de Pablo Iglesias Posse y su relación con Ourense, fruto de un encargo del Concello de Ferrol a José Antonio Durán para realizar un documental sobre su vida. Más tarde, salió a la luz el acta de boda de los padres del referente del socialismo español, como reveló el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que la localizó en el Archivo Histórico Diocesano de Ourense, en el Libro Quinta de Casados y Velados de la Santísima Trinidad. Dicha acta revelaba que Pedro Iglesias Expósito y Juana Posse de la Iglesia se casaron el 24 de abril de 1841 en la parroquia de la Trinidad de Ourense, aunque no está claro si lo hicieron en la iglesia o en la capilla de San Cosmede. Se recoge en el acta que el matrimonio vivía en Santa Eufemia. Pedro era huérfano y fue criado en el hospicio de los Desamparados de Ourense, aunque tendría raíces en A Peroxa, como acredita este documento manuscrito, ya que una de las testigos de la boda era originaria de Toubes de Vilarrubín. Pedro y Juana -ella era de Santiago de Compostela- se conocieron en Ourense, ciudad en la que ella podría estar trabajando como sirvienta en alguna casa de la urbe. Años después, se instalaron en Ferrol, donde nació el fundador del PSOE, huyendo de un Ourense de entonces sumido en crisis.
Esta “primeira reunión” de los socialistas ourensanos para celebrar Conmemora, un acto centrado en la memoria histórica, contó también con militantes del Partido Socialista del Norte de Portugal. El objetivo era “pór en valor os valores do PSOE” y presentar al partido como “solución e alternativa” para la provincia. Lo más destacado fue la firma del acuerdo luso-ourensano para crear una comisión mixta de trabajo que se reunirá semestralmente, alternativamente en Portugal y Ourense.
El objetivo es hacer fuerza ante sus gobiernos, ambos del mismo color político, y reivindicar infraestructuras de conexión, como la prolongación de las autovías AG-31 e IC-28 hasta la frontera, y colaborar en reto demográfico o termalismo. Reivindicaron que viven en un “territorio único” con “profundas relacións históricas de veciñanza”. Inicialmente, serán parte de la comisión las alcaldías socialistas en municipios fronterizos, así como el PS de los distritos de Viana do Castelo, Braga, Vila Real y Bragança.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
¿Dónde están, y dónde están?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Algunos testimonios con un mismo amor
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 8 de febrero