ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Lucha contra el coronavirus
El primer fin de semana sin estado de alarma desde hace meses está a la vuelta de la esquina. Y, aunque oficialmente finaliza a las 00:00 horas del domingo (esto es, noche del sábado al domingo), la Xunta de Galicia ha anunciado que quiere incluso que las medidas de apertura puedan aplicarse el mismo sábado. Pero, qué se podrá hacer, qué no, quién lo decide... Incógnitas que se resolverán con la publicación definitiva del decreto (decretos en este caso) y que tendrán que ser avaladas por la Justicia. Las palabras "Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" van a estar muy presentes en el día a día.
La "nueva normalidad" permitirá que los bares amplíen su horario hasta las 23 horas y los restaurantes lo hagan hasta la 1 de la madrugada.
Aunque el estado de alarma termina a las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo, la Xunta anunció su intención de que el mismo sábado los nuevos horarios hosteleros ya entren en vigor. Depende de la redacción del decreto y el visto bueno legal, pero la intención es que las cenas ya se prolonguen hasta la 1 de la madrugada durante esa jornada.
Casi, pero no. Los niveles de restricciones no desaparecen. Y hay concellos que seguirán prácticamente igual pese al fin del estado de alarma.
La Xunta considera "absurdo" que el toque de queda siga vigente el sábado a las 23:00 ya que, una hora después, quedará anulado. En la práctica, sería volver a casa obligatoriamente a las 23:00 para poder salir de nuevo una hora después, a las 00:00. Por eso promulgará un decreto propio para que el último toque de queda en Galicia sea el sábado a las 00:00 y coincida con el fin del estado de alarma. En resumen, quien salga de casa el sábado por la mañana no tendrá que volver si no quiere.
No. El presidente de la Xunta fue claro. Galicia prohibirá las reuniones de no convivientes de 01:00 a 06:00 de la madrugada, tanto en la calle como en los domicilios. "No podemos trasladar los bares a casa o a la calle. Es absurdo", señaló Feijóo.
"El botellón en las calles de Galicia está prohibido por ley, sea a la hora que sea ". Así lo recordó el presidente autonómico.
Sí. Con el fin del estado de alarma, los gallegos podrán salir a otras comunidades o países (sí, también a Portugal). Y viceversa. Salvo que España tenga algún tipo de limitación con determinados países. Hay comunidades que se manifestaron favorables a mantenerse cerradas perimetralmente, pero tendrán que conseguir el visto bueno de su Justicia autonómica.
Será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que de luz verde a estas medidas. Sin el respaldo legal del estado de alarma, las comunidades quedan a expensas de que la Justicia ratifique sus medidas. Feijóo confía en que el TSXG se pronuncie "en un plazo breve, como ha hecho siempre" y se muestra optimista en que acepte todas las propuestas de la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Por un año sin zancadillas públicas
ADHESIÓN A EUROPA
Los datos avalan la entrada de España en la UE hace 40 años
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 2 de enero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 1 de enero