Pugna por el mando de la abogacía en Ourense

AVOGACÍA EN OURENSE

¿Ángel María Fernández Cebrián o Marta Gómez Álvarez? Uno de los dos será el próximo decano del Colexio da Avogacía de Ourense. La mesa electoral solicitó a Gómez que explique por qué lleva tantas mujeres en su lista, incumpliendo la paridad.

Publicado: 24 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 19 dic 2024 - 13:13
2024112322261934190
2024112322261934190

Esta tarde los abogados de la provincia tendrán que decidir el rumbo que toma el Colexio da Avogacía de Ourense (ICA). Los letrados deberán elegir entre dos candidaturas: una encabezada por Ángel María Fernández Cebrián y la otra por Marta Gómez Álvarez.

A Gómez la avala su liderazgo en las protestas llevadas a cabo durante el último año por los abogados del turno de oficio, aunque la composición de su candidatura ha sido la protagonista en lo que llevamos de campaña. La mesa electoral, compuesta por abogados del ICA, les solicitó que presenten las razones por las que incumplen la representación paritaria, ya que llevan en su lista nueve mujeres y un hombre.

Por su parte, Cebrián cuenta con una dilatada experiencia como miembro de la junta de gobierno del ICA, ya que fue tesorero desde 2008 hasta este año, cuando tuvo que renunciar para presentarse para poder optar a las elecciones.

En las elecciones pueden votar tanto los abogados que llevan al menos tres meses en activo como los que están retirados, en total más de 1.300. Sin embargo, sus papeletas no valen lo mismo, ya que las que depositen los que están en activo valen el doble que las de los que no ejercen.

Ángel María Fernández Cebrián: "Tenemos que abandonar la conflictividad que había"

Ángel María Fernández Cebrián (56 años) tiene como gran baza su dilatada experiencia como miembro de la junta de gobierno del ICA.

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones?

Por responsabilidad. Hay mucho trabajo por hacer y queda un momento en la abogacía bastante complejo porque vendrá una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Ha habido una exposición pública en el verano para tomar posición en relación con el anteproyecto de ley y ahí sí que podremos llegar a solventar gran parte de los problemas de la abogacía y del turno de oficio si es que se aceptan los postulados de la abogacía.

¿Cuáles son?

Entre ellos no pueden faltar la suficiencia de recursos para infraestructuras, el pago universal a todos los compañeros del turno de oficio por el trabajo que están realizando y tenemos un momento muy delicado en materia de previsión social y mutualidad. Además, Colegio adentro nos hemos dado cuenta de que necesitamos profundizar en comunicación a los compañeros porque nos va a dar una transparencia que en alguna ocasión se ha puesto en entredicho. También necesitamos una actualización estatutaria del Colexio da Avogacía o una nueva norma de honorarios. Pensando en el futuro de todos los compañeros me he presentado.

¿Siente que su candidatura representa la continuidad?

No es continuista. Nosotros lo que ponemos al servicio de los compañeros es la experiencia. La gestión de un Colegio es bastante más complicada de lo que parece a simple vista. Hay muchos expedientes de turno de oficio, cambios de letrado, peticiones de los justiciables o una gestión complicada en materia de honorarios. Tenemos que poner encima de la mesa alguna que otra comisión como una de carácter económico para que no haya ninguna duda de cómo se gasta el dinero.

¿Su experiencia en la junta de gobierno le podría ayudar en la nueva etapa?

La experiencia que yo tengo es de gestión, de estar en el día a día de los compañeros. Hemos tenido en el último año y medio momentos muy duros con la huelga del turno que nosotros hemos apoyado y amparado.

¿Qué le diría a sus compañeros para convencerlos de que le voten?

Les diría que tengo la experiencia necesaria para poder afrontar el futuro, que el trabajo que tenemos que hacer no es cuestión solo de los diez compañeros que forman la junta de gobierno y creo que es el momento de apostar por un futuro en el que todos quepamos, en el que no haya los unos y los otros y en el que no haya sustitutos ni esquiroles. Tenemos que abandonar gran parte de esa conflictividad que ha habido y ahí yo creo que me puedo postular como una persona bastante negociadora y conciliadora.

Si tuviese que definir su candidatura con una palabra, ¿cuál sería?

Es difícil, pero lealtad es una palabra que refleja muy bien como actuaron mis compañeros cuando yo les he dicho que me quería propugnar como decano.

Marta Gómez Álvarez: "Necesitamos recuperar el colegio y que nos defienda"

Marta Gómez (44 años), tras ser una de las caras visibles de las protestas del turno, da ahora el paso que la puede llevar a ser decana.

¿Por qué ha decidido presentarse a decana?

Después de llevar casi dos años pidiéndole al Colexio da Abogacía de Ourense (ICA) que apoye nuestras reivindicaciones y que ejecute los acuerdos que se toman en juntas extraordinarias, pues esta misma junta de gobierno, que es la que se vuelve a presentar, se postula para hacer lo mismo. Ni han ejecutado los acuerdos ni tienen pensado cambiar de opinión en cuanto a votar en contra nuestra en la mutualidad, van a seguir votando a favor de la entidad, y otro tanto de lo mismo con el turno de oficio. Ante la falta de alternativas y viendo que esto así no puede funcionar, es por lo que hemos decidido presentar una candidatura alternativa.

¿Qué proyecto tiene su candidatura?

Se basa en tres líneas fundamentales. La primera es la mutualidad, pelear por la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por todos los compañeros, tanto los que están en activo como los jubilados, ejecutar los acuerdos que hemos alcanzado en los que decidimos desvincularnos de los convenios comerciales con la mutualidad. En cuanto al turno de oficio, defender las mismas reivindicaciones que venimos haciendo desde el principio con el tema de las huelgas y de las bajas, defendiendo a los compañeros y muy especialmente a los que les están abriendo expedientes disciplinarios y están siendo sancionados. Queremos que el Colexio esté apoyando. La tercera parte del programa se centra en el problema que tenemos con las tasaciones de costas procesales y una de nuestras prioridades es establecer un baremo para tasar esas costas.

La ejecución de los acuerdos aprobados que mencionó, ¿qué medidas supondrían?

Son varias: establecer el voto telemático para todas las votaciones, que la publicación de las cuentas sean visibles para todos los colegiados, más transparencia y mejoras en las guardias del turno de oficio, avanzar en la implementación de servicios digitales, dotar las villas de más medios informáticos, habilitar una figura del defensor del colegiado o la modificación de los estatutos colegiales.

¿Cuáles son sus fortalezas para ser decana?

La fortaleza es la que me dan los compañeros. Lo que ofrecemos es trabajo, el mismo que se está haciendo desde fuera pero desde la institución colegial. Los compañeros saben que llevamos dos años trabajando para seguir en la lucha tanto de mutualidades como del turno de oficio y lo que aspiramos es hacer todo eso con el apoyo total y absoluto del Colegio.

¿Qué le diría a sus compañeros para convencerlos de que la voten?

Que necesitamos un cambio, que necesitamos recuperar nuestro Colegio para que este nos defienda, nos apoye y esté a nuestro lado sin poner trabas a las cosas que se votan. Necesitamos un Colegio para los colegiados.

Si tuviese que decidir su candidatura con una palabra, ¿cuál sería?

Lucha, lucha por nuestros derechos.

Contenido patrocinado

stats