EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Hospital Universitario de Ourense (CHUO) puso en marcha ayer, viernes, su primer quirófano digital integrado para procedimientos de neurocirugía. Se trata de una intervención pionera en la provincia de Ourense, ya que es la primera operación que utiliza esta herramienta tecnológica. Esta operación se produjo después de finalizar las obras de adaptación realizadas durante el mes de agosto, para que el quirófano de esta especialidad pudiera estar listo para funcionar.
Este quirófano integrado se define como un sistema informático que cuenta con la tecnología más avanzada en comunicación quirúrgica. Es decir, mediante una pantalla táctil de grandes dimensiones, se ha permitido unificar y controlar los dispositivos y funciones de la sala de operaciones de forma centralizada. Además, facilita el trabajo interactivo de los cirujanos con otras áreas, permitiendo el acceso en tiempo real a toda la información relacionada con los pacientes, como su historial clínico y las pruebas diagnósticas por imágenes a las que han sido sometidos. En este sentido, se configura como una plataforma que se adapta tanto a los cambios clínicos como tecnológicos, siendo compatible con nuevos avances como la cirugía guiada por imágenes, la robótica o la telemedicina.
Tanto la herramienta del neuronavegador -que permite conocer la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar- como el TAC intraoperatorio -empleado como una especie de GPS quirúrgico- se integran también en esta infraestructura informática. Unas herramientas que en esta clase de intervenciones neuroquirúrgicas suelen emplearse de forma conjunta. Por lo que la utilización de este aparato permite que estos sistemas estén incorporados en un solo lugar.
El quirófano cuenta con un sistema de streaming para poder retransmitir cirugías en directo y la posibilidad de realizar videoconferencias con interlocutores remotos desde la pantalla del quirófano. Un avance que también es útil a la hora de impartir docencia, ofreciendo a los futuros médicos la oportunidad de aprender sobre estas intervenciones a través de la observación.
Esta herramienta tecnológica también se complementa con una videocámara en el techo y un sistema de altavoces y micrófonos integrados en la sala. En lo que se refiere al paciente, existe la posibilidad de activar una función llamada “Patient ambience”, empleada para crear un entorno quirúrgico agradable, especialmente orientado para las cirugías infantiles, con el objetivo de reducir su ansiedad.
La jefa del servicio de neurocirugía, Ana Pastor, explicó que esto permite realizar cirugías “mínimamente invasivas y más precisas” en operaciones complejas, como las que se llevan a cabo en el tronco o en la cabeza. Las intervenciones para las que está indicado el nuevo sistema son propias de neurocirugía en la columna cervical, dorsal y lumbar, lesiones cerebrales y craneotomías, así como cirugías funcionales de estimulación cerebral profunda. Una herramienta que facilita la tarea del personal sanitario, permitiendo una planificación quirúrgica previa, a la par que disminuyen los posibles riesgos para el paciente durante la intervención. Por lo que se espera dentro del hospital, que a futuro, sean más las especialidades que cuenten con un quirófano de estas características.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios