Rafael Berguillo jura el cargo como jefe de la Comandancia

NOMBRAMIENTO

Aseguró que se siente “orgulloso de estar al frente de un equipo que busca servir con humildad”

Publicado: 29 abr 2025 - 06:45 Actualizado: 29 abr 2025 - 15:54

Nombramiento del Teniente Coronel Rafael Berguillo en la comandancia de la Guardia Civil de Ourense
Nombramiento del Teniente Coronel Rafael Berguillo en la comandancia de la Guardia Civil de Ourense | La Región

El teniente coronel Rafael Berguillo tomó ayer posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Lo hizo en un acto solemne celebrado en el cuartel de Santa Mariña en el que estuvo arropado por sus compañeros de la Guardia Civil, además de por representantes de otros cuerpos policiales y de las instituciones políticas, administrativas y judiciales de la provincia.

Tras jurar el cargo, Berguillo pronunció un discurso en el que empezó agradeciendo a las distintas autoridades su presencia en el acto. “Hoy es un día de esos que uno guarda en el corazón y no en la agenda, un día que lleva la emoción de lo vivido y la responsabilidad de lo que está por venir, gracias sinceramente a todos los que hoy me acompañáis, sé que vuestra presencia no es un simple trámite, es un gesto de afecto y compromiso que valoro enormemente”, comenzó su alocución.

Momento del acto en la Comandancia de la Guardia Civil
Momento del acto en la Comandancia de la Guardia Civil | La Región
“Traballaremos xuntos para facer desta terra un lugar seguro, máis humano, máis xusto”, señaló a sus compañeros

No se olvidó de su familia, “la gaditana y la gallega, y dedicó unas palabras para su madre, quien lo acompañó ayer en la toma de posesión. ”Tú me enseñaste sin saberlo la esencia del liderazgo, la entrega silenciosa, la fortaleza serena o la bondad que no busca aplausos. Este uniforme que hoy ves no es solo mío, es tuyo también, muchas gracias”, expresó el jefe de la Comandancia.

También le hizo un guiño a su tierra gaditana mencionando una frase que dicen en Cádiz: “El humor es la vitamina del alma”. Además, recordó su promesa de traer algo de ese sol gaditano a Ourense, donde “el cielo tiene más niebla que levante”.

“Humildad e ilusión”

“Hoy asumo con humildad e ilusión el mando de la Comandancia de Ourense, una tierra noble, hospitalaria y orgullosa de sus raíces a la que vengo sirviendo de todo corazón”, aseguró el teniente coronel a los presentes.

Acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense
Acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense | La Región

En su discurso, quiso poner en valor el trabajo de los agentes que integran la Guardia Civil en Ourense, a los que definió como “el latido firme en nuestras aldeas, la voz amiga en la montaña, la mirada protectora en el Camino Santiago, el refugio en la adversidad”. En este sentido, destacó la labor que realizan, desde patrullar en una carretera secundaria a una investigación minuciosa pasando por la atención de servicios en las frías madrugadas. “Traballaremos xuntos para facer desta terra un lugar seguro, máis humano, máis xusto, a nosa forza está na nosa unión, no noso compromiso e no noso corazón”, afirmó Berguillo, quien se atrevió con el gallego pese a ser oriundo de Cádiz.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense aseguró que “los desafíos son muchos”. Al respecto, citó la protección de los mayores en el rural, la lucha contra la violencia de género, la defensa del medioambiente o la vigilancia de nuevas amenazas como la ciberseguridad.

Por último, aseguró que se siente “orgulloso de estar al frente de un equipo que no busca protagonismo, sino servir con humildad” y recordó que “la mayor grandeza del mando es ser digno de aquellos a quienes se manda”.

Contenido patrocinado

stats