Raúl Alfonso González, predicador de la Novena de los Milagros: "La Virgen toca el corazón de las personas"

VICARIO EPISCOPAL PARA EL PATRIMONIO Y SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA

El Vicario Episcopal para el Patrimonio y el sostenimiento de la Iglesia, Raúl Alfonso González, ejerce como predicador de la Novena de Os Milagros. Reivindica el valor de la esperanza como el gran signo para afrontar el futuro

S. N.
Publicado: 28 ago 2024 - 15:19 Actualizado: 03 sep 2024 - 11:12
Raúl Alfonso, predicador de la Novena de Os Milagros.
Raúl Alfonso, predicador de la Novena de Os Milagros.

El lema de la Novena de Os Milagros este año es “Con María, peregrinos de la esperanza” que será el que rija las predicaciones de este año en el santuario. Para ejercer como predicador de la Novena de este año, se ha invitado a Raúl Alfonso González, Vicario Episcopal para el Patrimonio y el sostenimiento de la Iglesia.

¿Qué siente al ser invitado como predicador en la Novena?

Desde que era niño siempre he peregrinado a los Milagros. Creo que para todos los ourensanos, es un lugar cercano y además es un santuario de gran importancia en toda Galicia. Ser predicador es una gran responsabilidad y solo tengo agradecimiento a los responsables y a los superiores del santuario. Mi labor será la de preparar un programa de trabajo para todas las predicaciones que habrá cada día.

El lema de este año es “Con María, Peregrinos de la Esperanza” ¿Cuál es el mensaje que manda este lema y que trasladará a sus intervenciones?

El próximo año será Año Jubilar y el tema de este Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”, pues será un año de esperanza para todo el mundo. Vivimos un mundo con guerras, hace poco un pandemia y mucha gente está caminando sin referentes y que busca a través de la Virgen, la esperanza ante una realidad tan dura. Hay muchos signos a nivel político, social y económico, de desesperación. También para mucha gente joven para seguir luchando, para estudiar o para formar una familia. Y la Virgen siempre tiene un mensaje de esperanza para el cristiano y pone unos caminos para encontrar esa virtud teologal que es la esperanza.La Fe nos habñan de lo mejor está por venir. “La esperanza no defrauda”, es el título,de la Bula de Convocación del Jubileo Ordinario de 2025 del Papa en la que pide a los cristianos unos signos de esperanza para todos. Será el mensaje que iremos desgranando durante la Novena.

En tiempos tan convulsos, la esperanza es uno de los valores a reivindicar y mantener más vivos que nunca. ¿no?

Si. Esta Novena es la de más afluencia de Galicia, con gente de muy diferente condición. Hay gente que busca en la Virgen esa mano tendida para afrontar el futuro y era importante que este sea el “leit motiv” de la Novena.

¿Qué recuerdos tiene de esta celebración de Os Milagros?

Pues desde la infancia. Yo soy de la Gudiña y tradicionalmente mi párroco organizaba todos los años una excursión a los Milagros para pasar el día allí. Estamos hablando de cuanto tenía 6 o 7 años. Ya como sacerdote seguí haciendo la peregrinación con las parroquias en las que estuve y luego también a título particular. Para los ourensanos, el Santuario de Os Milagros es como nuestra casa en la que disfrutamos de la hospitalidad de los Padres Paúles. Allí se organizan durante el año varios de actos a nivel diocesano. Luego cabe destacar que el que va a la Novena también va a la Romeria, a pasarla con la familia. Ir a los Milagros es un acto para renovar la Fe y la Fe siempre busca a la familia y la familia celebra junta la Fe, también alrededor de una mesa.

Si tuviera que hacer un llamamiento a la gente para venir a vivir esta celebración ¿qué le diría?

Que venga con el corazón muy abierto y con todas las expectativas. La Virgen toca el corazón de las personas como no te puedes imaginas. Que vengan abiertos a escuchar la palabra de Dios. Que se acerquen al sacramento de la confesión que es medicina y nos da fuerza para la vida. Hay una capilla confesional que es muy bonita y donde siempre habrá alguien. En la peregrinación también es bueno que busquemos espacio para el silencio para darnos cuenta que en la vida hay cosas que nos sobrepasan y que Dios nos habla en silencio. De hecho, recuerdo que en un viaje con los jovenes a Croacia, lo que más les gustó fue el momento de silencio que vivimos cuando estuvimos en el lugar en el que apareció la Virgen de Medjugorje.

Contenido patrocinado

stats