Dos recursos amenazan la compra de los buses de Jácome

Se han interpuesto contra el anuncio y los pliegosde la contratación, que se elevan a 14 millones

Usuarios del autobús urbano de Ourense (ÓSCAR PINAL).
Usuarios del autobús urbano de Ourense (ÓSCAR PINAL).

El plan del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para comprar 40 autobuses con fondos municipales por 14 millones de euros está amenazado y su “planning” de adquisición antes de acabar 2022 pende más que nunca de un hilo. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia acaba de recibir dos recursos especiales en materia de contratación -cualquier empresa o persona física que se vea afectada directa o indirectamente puede recurrir, pero sus datos son confidenciales-, y podría paralizar el proceso hasta su resolución. Ambos recursos van contra el anuncio y los pliegos de la contratación del suministro de los 40 autobuses en tres lotes para el servicio municipal de transporte urbano, que está con el proceso de licitación abierto y cuyo plazo de recepción de ofertas por parte de las empresas vence el martes, 1 de febrero.

Son susceptibles de recurso especial, de acuerdo a la Ley de Contratación, los contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros, y de suministro y servicios, que tenga un valor estimado superior a 100.000 euros, en el que se circunscribe este caso. Los recursos fueron presentados los días 21 y 24 de enero, y, pese a que aún hay plazo para que pudiese suspenderse cautelarmente el proceso, esto no afectaría al plazo concedido para la presentación de ofertas, que finaliza el próximo martes. Una vez interpuesto el recurso, el proceso solo queda automáticamente en suspenso cuando el acto recurrido es el de adjudicación, pero en este caso se han recurrido el anuncio y las cláusulas de los pliegos, por lo que el tribunal puede valorar si suspenderlo o no.

El Concello debe remitir el expediente al tribunal gallego de contratación al tiempo que este órgano deberá decidir si procede paralizar la licitación, algo que puede realizar de oficio, independientemente de que lo pidiesen o no los recurrentes. Ahora, se abre un plazo de alegaciones de cinco días hábiles, para después abrir otro plazo igual para la resolución del caso, por lo que habría que esperar a febrero para tener una resolución.

Que se frenen los procesos de licitación no es nuevo. El 29 de octubre de 2021 se interpusieron dos recursos especiales contra los pliegos de la contratación del servicio de agencia de medios para difundir la publicidad del Concello, que el alcalde sacó a concurso por 315.000 euros y se encuentra paralizado. También se había recurrido la adjudicación de dos lotes de la contratación del servicio de limpieza y desinfección de las instalaciones municipales, que finalmente fue desestimado. Antes, a finales de 2019, el Concello tuvo que echar abajo el concurso lanzado un mes antes para adjudicar el contrato de mantenimiento de zonas verdes tras reconocer que el pliego contenía errores, lo que dilató a junio de 2021 la adjudicación.

Contenido patrocinado

stats