Recusan el informe favorable a reabrir una discoteca en el centro de Ourense

REAPERTURA POLÉMICA

Piden recusar al funcionario que hizo el informe para reabrir la discoteca de Ourense por su cercanía a los dueños

Entrada de la antigua discoteca Valle Inclán.  | Foto: Miguel Ángel
Entrada de la antigua discoteca Valle Inclán. | Foto: Miguel Ángel

Los 60 vecinos de tres edificios del centro de la ciudad han pedido por escrito al Concello de Ourense la recusación del director Vivienda Protegida de Promoción Pública y PERI de Cascos Históricos, Bienvenido Fernández, encargado de redactar el informe jurídico que habilita la reapertura de la discoteca de los números 5-7 de Valle Inclán, cuya licencia estaba en causa de revocación, al acusar al funcionario de dar el visto bueno al proyecto al ser los peticionarios amigos de su hijo.

El abogado de la comunidad de propietarios de los edificios número 7 de Ramón Cabanillas, 3 de Valle Inclán y 64 de Santo Domingo, Antonio Feijóo Miranda, presentó ayer el escrito de recusación ante el servicio de Licencias y Disciplina Urbanística del Concello. En él, acusa al funcionario colocado como director de VPP y PERI por Gonzalo Pérez Jácome de ser parte interesada en la reapertura de la discoteca, al señalar que tanto él como su hijo mantienen “estrecha amistad” con los cinco socios de la entidad Ourensebaila, que es la que ha hecho la solicitud para recuperar la licencia y reanudar la actividad de la discoteca -que se llamó Macao, Suite212, Fifties o Dayamon-.

El pasado mes de noviembre, este grupo de empresarios registró la sociedad en la dirección de la discoteca, al tiempo que solicitaron un cambio de titularidad al Concello, donde se está tramitando el expediente para reponer la licencia de actividad, con informe favorable del funcionario al que los vecinos quieren recusar.

A finales de 2019, a raíz de unas obras ilegales y la polémica por una fiesta de fin de año con menores, el Concello había suspendido la actividad del recinto aludiendo a “riscos serios de seguridade” tras los informes municipales que acreditaban que se habían realizado modificaciones sustanciales en el interior del establecimiento sin la pertinente licencia de obra. -Entonces se abrió un expediente de caducidad que Urbanismo no llegó a resolver.

Ahora, la intención del Concello de reactivar la licencia a la discoteca ha levantado en armas a los vecinos, ya que el funcionario les permite volver a la actividad si cumplen las condiciones que la discoteca tenía en 1982, cuando no regían medidas de accesibilidad, insonorización y seguridad como ahora.

En el escrito, el abogado incluye capturas de pantalla de Instagram, en la que puede verse al hijo del funcionario que firmó el informe con los socios de la futura discoteca, y en los que llegan a decirse “I love you” (te quiero).

En el escrito, el abogado de los vecinos exigen que como medida cautelar se paralice la reapertura del establecimiento por el “evidente riesgo” que entraña y piden que otros funcionarios de Urbanismo emitan informe sobre si el local cumple la normativa de accesibilidad, seguridad y evacuación.

Contenido patrocinado

stats