La reforma de la vieja cárcel de la ciudad depende de una ayuda estatal
El coste estimado es de 3,3 millones y se ha pedido una subvención de 2,9 con cargo a fondos Next
Rehabilitar la antigua cárcel de la rúa do Progreso para convertirla en la futura sede de la Universidad Española a Distancia de Ourense tiene un coste estimado de casi 3,3 millones de euros, de los cuales 2,9 millones aspiran a ser financiados por el Gobierno central con fondos europeos de recuperación. El gobierno local acaba de presentar la candidatura para recibir esta subvención, con cargo a la convocatoria de fondos Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), y de la concesión de esta ayuda dependerá que haya o no reforma de la antigua cárcel. El principal escollo radica en que todavía no hay un proyecto firme sobre la mesa -solo un anteproyecto en el que se reflejan algunas cantidades- y el Gobierno central debe dar luz verde a las ayudas para reformar este edificio, ya que esta es la condición impuesta el pasado mes de mayo por la UNED para completar el traslado. Y es que en el protocolo se dejaba claro que la intervención necesaria para habilitar esta instalación correrá a cargo de las tres partes, de manera equitativa, pero con ayuda estatal. Mientras, la administración local cederá el uso del espacio y la parcela que lo rodea.
El pasado 13 de mayo, la junta rectora de UNED Ourense, en la que están Concello y Diputación, aprobó un protocolo de colaboración para rehabilitar la vieja prisión y trasladar allí a posteriori el centro universitario, actualmente en O Pino. Sin embargo, se trata de un “documento non vinculante”, como especificaron desde la propia UNED, un “primeiro paso”con un condicionante: “Iremos avanzando sempre que o Concello consiga a subvención”.
Desde la UNED, reconocían que “este borrador non é máis ca unha declaración de intencións”. Depende realmente de que los casi 3 millones que aporte el Estado acaben llegando. Si no, no habrá acuerdo ni proeycto En todo caso, el edificio cuenta con una extensión de 2.000 metros cuadrados, lo que responde a la exigencia para las nuevas instalaciones de la institución académica.El coste previsto de la rehabilitación integral del edificio de la antigua prisión provincial asciende a 3,28 millones, de los cuales se ha solicitado para subvención 2,97.
El Concello ha solicitado también 102.093 euros de subvención con fondos Next para instalar 136 paneles fotovoltaicos en el edificio de la Policía Local; 1,04 millones para rehabilitar integralmente la Casa do Concello (el coste es de 1,1 millones) y otros 608.000 euros para instalar en la Praza da Trinidade las futuras oficinas del PERI (el coste es de 787.000 euros más IVA).
El BNG mostró su satisfacción, recordando que habían presentado al pleno del pasado mes de enero una moción en la que pedían precisamente optar a estos fondos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último
NUEVA COLECCIÓN
Adolfo Domínguez lanza Zenit, la colección primavera-verano 2026
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política