EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Trenes
El trayecto entre Vigo y Ourense bajará hasta los 85 minutos a partir del 14 de junio, fecha en la que Renfe estrenará el famoso “bypass” de Conxo, cerca de Compostela. Se trata de un intercambiador que permite comunicar la vía del Eje Atlántico con la línea AVE Coruña-Santiago-Ourense sin tener que pasar ni parar en la estación de la capital gallega, en lo que parece un experimento para cuando a finales de este año se ponga en marcha el AVE.
El intercambiador hará posible recortar diez minutos en el trayecto desde Vigo a Ourense, un ahorro mínimo para un viaje que ahora tarda prácticamente lo mismo -95 minutos- por la línea del Miño.
El cambio también tendrá una repercusión importante en el viaje a Madrid, que se reducirá en veinte minutos respecto al mejor viaje actual. La clave del descenso de tiempo está en que el Alvia que sale de Urzaiz solo hará paradas en Pontevedra y Ourense, y más tarde en Zamora. Es decir, que el Alvia por la vieja línea del Miño tarda prácticamente lo mismo, aunque tiene más paradas. El uso de “bypass” evita entrar en la terminal compostelana. Renfe pondrá un tren directo diario con este horario.
Desde Vigo, el ahorro es de media hora, y será la primera vez que la terminal central viguesa servirá para largos recorridos: hasta ahora solo se utiliza para los viajes entre Vigo y Coruña por el denominado eje atlántico. El viaje se realizará en un Alvia, unidad capaz de viajar a más de 200 kilómetros por hora y que en principio será la que la compañía ferroviaria utilizará para la línea AVE al menos hasta que en 2022 pueda entrar en servicio el modelo llamado Avril.
Para los vigueses, la buena noticia es la reducción del tiempo de viaje a Madrid; la mala, la confirmación de que el recorrido por Santiago va a ser la opción preferente, mientras que el Miño será residual, con horarios imposibles por una vía obsoleta y sin mejorar. Renfe también ofrece a los vigueses viajes a Madrid que obligan a trasbordo en Santiago, espera y cambio de tren.
Renfe ha hecho esfuerzos para reducir el tiempo del viaje del nuevo tren y hacerlo atractivo. El tramo Ourense a Santiago se recorre en 30 minutos, y según Renfe podría hacerse en 25 minutos. El ahorro de unos minutos es el “caramelo” que propone la compañía para que los viajeros vigueses asuman el recorrido por Compostela, que añade 50 kilómetros, y que con el AVE se hará en cuatro horas a Madrid, que quedaría a dos horas y media hasta Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color