EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
APOYAR Y AGRADECER
Los Reyes de España realizarán este jueves una visita oficial a distintos puntos de la provincia de Ourense, la zona más castigada por la reciente ola de incendios forestales. El objetivo de este recorrido es conocer de primera mano la magnitud de los daños, escuchar las demandas de los vecinos y trasladar un mensaje de apoyo y solidaridad.
Este desplazamiento forma parte de un viaje más amplio que los Reyes realizan por Castilla y León y Extremadura, con la intención de acompañar a las comunidades damnificadas, reconocer el esfuerzo de los equipos de emergencia y mostrar gratitud a quienes participaron en la lucha contra el fuego y en la protección de la población.
La jornada comenzará en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV, en Verín, donde Felipe VI y Letizia se reunirán con los alcaldes de los municipios más afectados. Posteriormente, la comitiva se trasladará a Cualedro, donde visitarán una explotación ganadera y tendrán un encuentro con propietarios y trabajadores del sector primario.
En esta localidad, al igual que en muchas otras de la provincia, viticultores y ganaderos sufrieron grandes pérdidas y se quedaron sin modo de vida. Uno de los casos es el de Avelina Corderi, natural de Xinzo pero afincada en Santa Baia de Montes (Cualedro), localidad en la que ella y su familia poseen una explotación avícola. En este territorio perdió 19.000 gallinas de su granja.
Por más que bregó junto a su marido y su hijo el día 14, sus intentos por contener el avance imparable de las llamas fueron en vano. Rodeados de un manto de humo negro, abandonaron la nave para ponerse a salvo antes de que fuese demasiado tarde. Esa misma tarde solo pudieron certificar la muerte de los animales y unas pérdidas económicas “incalculables”.
La visita concluirá en la parroquia de Medeiros, en Monterrei, donde Felipe VI y Letizia tendrán la oportunidad de conversar con vecinos afectados por los incendios.
El incendio que se extendió por toda la comarca de Monterrei dejó a vecinos de la aldea de A Caridade sin hogar, después de que el fuego alcanzase algunas de las casas de la localidad. "Esto es el infierno, lo hemos perdido todo, estamos con una mano delante y otra detrás", lamenta José Antonio, uno de los afectados.
A Caridade ha sido unos de los puntos críticos en la provincia, con el fuego devorando viviendas, naves, coches y animales. "Esto fue dantesco, vemos los bombardeos en la televisión a Ucrania, pero no sé si será peor que esto, vino el fuego y ardió todo, no pudimos sacar nada", expresa Samuel, tras perder su casa por el fuego.
El daño se extiende a la forma en la que se ganaban la vida. Dorinda, vecina del pueblo, perdió 15 ovejas por el incendio. Explica, visiblemente emocionada, que "ella y sus hijos tenían la vida solucionada" y ahora, con las tierras quemadas "apenas tienen para darle de comer a los animales que sobrevivieron". "Nos libramos por poco, pero mi hijo se ha quedado sin casa", relata con impotencia.
Ambas zonas se vieron afectadas por el incendio de Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron en uno tras originarse como dos focos diferenciados. Actualmente está estabilizado y para su extinción se movilizaron, de manera acumulada, 18 técnicos, 169 agentes, 228 brigadas, 147 motobombas, 6 palas, 8 unidades técnicas de apoyo, 18 helicópteros y 34 aviones. En este fuego también estuvieron presentes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este incendio ocupa el tercer lugar de los incendios más grandes de la historia de Galicia, con 17.000 hectáreas calcinadas en un total de nueve localidades ourensanas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último