La Ribeira Sacra, un valor seguro para la inversión inmobiliaria

BUM INMOBILIARIO

El impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad ha disparado el interés por la compra de viviendas y por el desarrollo turístico, con nuevos alojamientos en hoteles y casas rurales

Publicado: 17 nov 2024 - 06:45 Actualizado: 17 nov 2024 - 07:42

Chalés construidos en 2020 en A Teixeira.
Chalés construidos en 2020 en A Teixeira.

La Ribeira Sacra vive envuelta en un crecimiento constante. Su candidatura a Patrimonio de la Humanidad ha sacado a relucir todo el potencial de uno de los principales atractivos con los que cuenta la provincia de Ourense. Un potencial que se está traduciendo en un aumento de las inversiones inmobiliarias y a su vez en un crecimiento exponencial del sector turístico.

Los concellos ourensanos que componen la Ribeira Sacra se han convertido en los últimos tiempos en un valor seguro para la inversión inmobiliaria, marcando sus máximos históricos en adquisiciones, reformas y rehabilitaciones. Los datos de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre transacciones inmobiliarias así lo avalan. En los últimos veinte años los concellos de la Ribeira Sacra en conjunto han multiplicado por tres sus cifras de compraventa de viviendas. Si en los primeros seis meses de 2004, apenas se registraron 23 transacciones inmobiliarias en la zona, las cifras se duplicaron en 2019- cuando se lanzó el primer intento de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad- hasta marcar las 43 y se triplicaron en el primer semestre de este año con un total de 73. Unos datos que contrastan con los que marca el conjunto de la provincia, donde el mercado se mantiene estable en las últimas décadas, pasando de 1039 compraventas en el primer semestre de 2004 a 1371 en los primeros meses de 2024.

El perfil habitual es el del comprador nacional, para uso propio o para explotación turística, así como para arrendamiento. Aunque también cada vez más extranjeros muestran interés por este paraje ourensano.

Suben los precios

Según el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), los trece municipios ourensanos que componen la Ribeira Sacra cuentan actualmente con 160 casas en venta, a un precio medio de 450 euros el metro cuadrado, siendo Parada de Sil la zona más demandada, especialmente por clientes de la Comunidad de Madrid. Le siguen en este apartado los concellos de Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín y A Pobra de Trives.

Es cierto que el precio medio del metro cuadrado se sitúa todavía muy por debajo de la media de la provincia (1.098 euros), esto se debe a que gran parte de las casas que se encuentran en el circuito de compraventa necesitan ser rehabilitadas. Aun así gran parte de los municipios están experimentando un crecimiento del precio por metro cuadrado como Nogueira de Ramuín, donde el último año se disparó un 22%.

Para Benito Iglesias, presidente de Fegein, “colocar a la Ribeira Sacra en la ruta de la inversión inmobiliaria extranjera es fundamental para ser competitivos, ya que el valor más potente del interior de Ourense y, por tanto, sobre el cual deben pivotar los esfuerzos como reclamo turístico y económico”.

Contenido patrocinado

stats