EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Las rutas a Santiago que atraviesan la provincia viven un Xacobeo muy dulce, después de dos años marcados por restricciones y escasos registros de peregrinos. Los datos recogidos por la Oficina del Peregrino dan cuenta de la recuperación de los caminos durante este 2022. Las últimas cifras disponibles (1.822 visitantes), correspondientes al pasado junio, superan en un centenar a las del mismo mes en el anterior Año Santo, en 2010 (1.736). Hoy, día del Santiago Apóstol, serán muchos los caminantes que lleguen a la Praza do Obradoiro después de cruzar la provincia.
La Vía da Plata sigue siendo la ruta ourensana más escogida por los peregrinos, según muestran los registros de las acreditaciones Compostela entregadas por la Oficina. En junio, con 1.536 visitantes, se convirtió en el séptimo camino con mayor afluencia de todas las vías reconocidas. Por su parte, el Camiño do Inverno, que atraviesa la comarca de Valdeorras, alcanzó los 286 peregrinos, la cifra más alta contabilizada en un mes de junio desde que se oficializó esta ruta. La diferencia respecto a junio del Xacobeo 2010 es notable: entonces fueron solo 75 los caminantes que se decantaron por este camino.
RECUPERACIÓN DE EXTRANJEROS
Las restricciones internacionales marcadas por la pandemia se tradujeron en un bajón casi total de la llegada de peregrinos extranjeros. La vuelta paulatina de la normalidad ha permitido que este 2022 los foráneos vuelvan a copar los primeros puestos en los registros de caminantes. “Estes anos atrás non chegaba ningún estranxeiro porque a cousa estaba revolta, agora da gusto porque volven encher o albergue, xa hai normalidade”, señala Orlando Torres, encargado del albergue de Cea.
Después de España, Estados Unidos es ya el segundo país de origen más común este 2022, seguido de Alemania, Portugal, Francia e Italia. En 2010, el Camino todavía no había logrado la fama al otro lado del Atlántico, por lo que la mayoría de peregrinos procedían de países europeos.
A nivel nacional, la Oficina muestra que Madrid es desde enero la comunidad con mayor número de caminantes, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.
ALTAS TEMPERATURAS
El incremento de peregrinos comenzó a notarse a partir de marzo, después de meses sin apenas movimiento. Según los registros, en total fueron 214 los caminantes que atravesaron la provincia ese mes. “Aí foi cando vimos que a cousa comezaba a remontar”, señala Orlando Torres. En el albergue de Sandiás el incremento de visitantes tardó un poco más en apreciarse. “En abril foi cando tivemos a cifra máis alta do ano”, comenta Marcos Joga, trabajador del hospedaje.
Los datos siguieron mejorando con el paso de los meses, aunque en las primeras semanas de julio se notó un cierto bajón. “Pode ser polas temperaturas tan altas que houbo, con esta calor é lóxico que a xente prefira esperar un pouco”, señalan desde el albergue de Laza. “Como non hai tanta sombra por certas partes do camiño, moitos esperan a que non faga tanta calor”, explica Marcos Joga, desde Sandiás. Aún así, estos días, previos al Santiago Apóstol, el número de visitantes volvió a crecer. “Teño anotados moitos grupos de 50, 60, 70, 100 e 120 persoas. Tanto para o 24 (ayer) e 25 (hoy) como para finais de xullo e nos primeiros días de agosto. Así da gusto”, apunta Torres.
LA XUNTA INVERTIRÁ MÁS DE 260.000 EUROS EN 10 ALBERGUES
La Xunta aprobó recientemente la inversión de dos millones de euros en mejoras en la red pública de albergues. A la provincia ourensana le corresponden más de 260.000 euros, destinados a los hospedajes de Laza, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Verín, Trasmiras, Xinzo, Sandiás, Ourense y Cea. La intervención de la Xunta implicará mejoras en confortabilidad, salubridad, accesibilidad y reparaciones varias de los edificios.
“Este mes de febrero ya nos encontramos con gente deseosa de hacer el Camino”
El presidente de la Asociación Amigos da Vía da Plata-Camiño Mozárabe destaca el acierto de prorrogar el año Xacobeo hasta 2022. “La pandemia afectó mucho, no podías desplazarte ni de comunidad ni de país, corrías el riesgo de encontrarte con los albergues cerrados, había muchas limitaciones sanitarias…”, recuerda. La entidad que dirige organiza cada año salidas a diferentes tramos de la ruta xacobea: “Este año empezamos en febrero y nos encontramos con mucha gente deseosa de poder volver a hacer el Camino”, asegura. Aunque en estas fechas las cifras pueden caer a causa de las elevadas temperaturas, augura un que el bum se mantenga durante septiembre, octubre y noviembre.
“É importante que a xente saiba o tesouro que ten estre as súas mans coa ruta xacobea”
Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, recuerda lo “duro” de los primeros años de esta ruta xacobea, oficializada en 2016. “Os tempos máis complicados sempre son ao principio. Antes da pandemia o número de peregrinos incrementouse nun 25%, e agora parece que volve a coller forza”, señala. Arias explica que las cifras oficiales no recogen a todos los caminantes, ya que muchos repiten y no piden la Compostela al llegar a Santiago. Ahora, en su opinión, lo importante es concienciar a la población de la importancia de la ruta y de la riqueza que trae asocaida: “A nosa xente ten que ver o tesouro que ten entre as súas mans”.
“Hai un documento de 1785 no que xa se fala do camiño dos peregrinos por Cortegada”
El Camiño Miñoto Ribeiro arranca en Braga y discurre por los municipios ourensanos de Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Leiro, Carballiño, Boborás y Beariz. “Comezouno a investigar Castor Pérez, profesor do instituto de Celanova, no 98”, señala Avelino de Francisco, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Miñoto Ribeiro. Aunque todavía no está reconocido oficialmente como una ruta xacobea -está siendo valorado por una comisión-, De Francisco recalca su importancia histórica: “Hai un documento de 1785 no que o cardenal Jorge Cisneros de Santiago fala de que vai a Cortegada polo camiño dos peregrinos”.
“É unha ruta histórica con gran valor paisaxístico e moitos rastros patrimoniais”
El presidente de la Asociación Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Rainha Santa, David Pérez, reivindica las joyas de esta ruta, que todavía espera ser oficializada por una comisión. “Ademais de que vén por unha vía romana e é un camiño que utilizou San Rosendo para chegar a Celanova, durante a ruta hai xacementos romanos, paisaxes de gran riqueza natural, espazos protexidos sen nada de asfalto, rastros patrimoniais…”, destaca. Aunque todavía falta la oficialización, el camino ya puede ser utilizado por quien lo desee: “Segue o camiño natural de San Rosendo, ata Ourense está todo sinalizado, e logo xa se enlaza coa ruta da vía da Plata, non hai perda”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien