ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Lucha contra el coronavirus
La reunión del comité clínico de este martes determinó que los concellos ourensanos de Laza y Cualedro continuarán el viernes bajo un cierre perimetral y sin hostelería. Vilanova de Arousa se encuentra en su misma situación y se les añadirá en el nivel máximo Cambados.
La incidencia en Lazacontinúa elevada y, a pesar de que en el cribado del lunes no se detectó ningún positivo entre las más de 300 muestras recogidas, ayer notificó 17 personas contagiadas, seis más que la jornada anterior. Por otro lado, Cualedro seguía con 18 infectados reduciendo su incidencia que ya no supera los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, a 14 todavía supera los 500. Con estos datos, los expertos decidieron mantener a ambos en el nivel máximo de restricciones.
La situación de los concellos ouresanosen el nivel alto mejorará a partir del viernes, ya que Petín lo abandonará y pasará al medio-bajo con la mayoría de municipios gallegos, notificando ayer solo dos positivos. Con estas restricciones continuará A Merca, que ayer registraba cuatro contagios y donde la hostelería ya trabaja solo con atención en terrazas y aforos al 50%. A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía, Ribaira, Coristanco y A Larancha completan el listado de localidade con estas restricciones.
O Barco de Valdeorras, Cartelle y Lobios son los otros concellos que verán aliviadas las restricciones, abandonando el nivel medio. El primero notificaba ayer 15 positivos, lejos de los 27 que llegó a alcanzar en las últimas semanas, mostrando una clara mejoría también en su incidencia que no supera los 75 casos por 100.000 habitantes en siete días.
A este nivel, en el que los aforos de la hostelería se reducen al 30% en interiores y al 50% en exteriores, se incorpora Toén que ayer registraba cuatro positivos y un incidencia superior a los 125 casos por 100.000 habitantes en una semana. El listado lo completan Verea, Muíños, Verín, Xinzo, Allariz y Carballeda de Valdeorras. Este último, junto con Xinzo, son los únicos que suben el número de positivos con respecto a la jornada anterior. En el caso de Carballeda, el lunes abandonó el nivel máximo de restricciones, por lo que recuperó la movilidad y la hostelería vuelve a dar servicio, y ayer registraba siete positivos.
Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos y Cambre son el resto de municipios que integrarán el nivel medio a partir del viernes.
Todos estos cambios entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes, cuando se harán efectivas las decisiones del comité clínico.
El fin del estado de alarma y las medidas que podrán adoptar las comunidades se debatirá mañana en una reunión extraordinaria del comité clínico, que analizarán las opciones que se barajen hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre las medidas de contención de la pandemia.
Decisiones como los cierres perimetrales o los límites de horarios se valorarán en la reunión de mañana para determinar la forma en la que Sanidade actuará a partir de la próxima semana para frenar la expansión del virus. Según lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial, con la aportación del resto de autonomías, los expertos tomarán una serie de decisiones que se anunciarán este jueves.
Sin el amparo del estado de alarma, medidas como el toque de queda no estarán vigentes, pero Sanidade seguirá tomando decisiones para contener la expansión del virus bajo una resolución judicial que permita limitar algunas actividades. Por lo pronto, el comité estudiará ampliar algunos horarios e imponer cierres perimetrales a nivel local para frenar los brotes según el concello en el que se identifiquen. Las iniciativas que se vayan a adoptar necesitarán de la aprobación del Tribunal Superior de Xustiza, como se precisó antes de que comenzase el segundo estado de alarma en el mes de octubre. Los límites en los horarios se impondrán con el objetivo de limitar la movilidad nocturna.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
O paseante de librerías
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Ano novo, vida nova?