Sara Casasnovas: "No se me ha dado la oportunidad de rodar aquí, pero he sido la anfitriona"

Entrevista

La actriz ourensana será una de las protagonistas de esta edición de la ICC Week

Sara Casasnovas, en “In the light of the moon”.
Sara Casasnovas, en “In the light of the moon”.

Sara Casasnovas (Ourense, 1987) es una de las actrices ourensanas más internacional. Conocida por sus papeles en la pequeña y la gran pantalla, regresa a Ourense en el marco de la ICC Week. República Dominicana o California son algunos de los lugares en los que ha rodado películas recientemente. A las 20,00 horas protagonizará el encuentro “Ourense berce de talentos”, junto a Helena Freijedo, representante artística.

Llega a un encuentro que habla de Ourense como cuna de talento. ¿Ha sido la ciudad amable o más bien ha tenido que emigrar?

Ourense representa mi cuna y mi infancia. Es la ciudad de mi familia. Galicia son mis raíces y eso va impreso en mi carácter allí donde voy. Mi carrera la desarrollo en los lugares donde encuentro proyectos y otros talentos a quien aportar y con quien crecer, me gustan las aventuras. A Galicia siempre vuelvo y con Ourense he seguido vinculada de un modo un otro a través de encuentros, presentación de proyectos o jurado en el Festival de cine, por ejemplo.

¿Cuál es su primer recuerdo con el arte?

Mi primer recuerdo con el arte, tal vez viendo una representación del “Lago de los cisnes” en el Teatro Principal de Ourense. Estaba sentada en un palco con mi madre y me dejó sus gafas porque yo sólo distinguía manchas de luz que danzaban. Ahí descubrí que tenía miopía. Aquel cuadro impresionista danzando es uno de mis primeros recuerdos artísticos.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a la interpretación?

De pequeña bailaba, tocaba el piano, hacía colax, escribía y hacía teatro con mis primos en casa. En la adolescencia, profundicé formándome y trabajando como actriz. Con el trabajo costeaba mi independencia e invertía en mi creatividad. Creo que mi entorno nunca tuvo dudas de mi dedicación, aún con el vértigo y la incertidumbre que suponía, y mi vocación se desarrolló de forma natural.

¿Cómo se vive que sus proyectos lleguen a lugares tan lejanos como México? ¿Le sigue sorprendiendo o se acostumbra al éxito?

A mí me gusta que la vida me sorprenda, y siempre lo hace. Tomé la decisión de irme de aventura, conocer otros lugares y otras formas de hacer. Me fui a California y encontré en Latinoamérica oportunidades para hacer cine. Ya había rodado una película en Bogotá y se me ofreció la posibilidad de filmar en Oxaca. Descubrí pueblos mágicos donde habitaba la esencia de México y a eso le cogí cariño. Luego rodé en Republica Dominicana y volví a California. Cada lugar me ofreció una experiencia, de un modo u otro el cine sirve para abolir fronteras.

¿Y la profesión de actriz te prepara también para el fracaso? ¿Cómo gestiona esa “sensación”?

El éxito lleva implícita la aceptación del fracaso. Aceptar con dignidad la derrota y usarla para enfocar la luz del porvenir, sin más. El éxito es haber nacido.

Ourense lleva un tiempo promocionándose como plató de cine. ¿Cómo vive este “bum”?

La tierra de la chispa y Galicia en general es una tierra imponente que esconde bellísimos rincones, una energía bestial e historias auténticas con mucho potencial fílmico. En cuanto se conoce un poco es inevitable que productores y cineastas se sientan atraídos. Si a esto se le suma un apoyo institucional el plato está servido.

¿Le gustaría rodar en su tierra?

No se me ha dado la oportunidad de rodar aquí, en Ourense, sin embargo he sido anfitriona para otros. No deja de ser mi casa y siempre me ha gustado recibir a quien sabe apreciarlo.

¿Hay algún lugar de Ourense que vincule con su profesión?

El Teatro principal, que es una joya. Actué allí cuando empezaba a hacer teatro, y mas tarde también. Venían mis abuelas y tías abuelas a verme y gritaban “guapa” desde el patio de butacas y los balcones. Me hacía sentir orgullo y vergüenza, era estupendo. Eso y la avenida de Buenos Aires, mi abuelo tocando el piano y el olor de las garrapiñadas en el Paseo.

¿Qué proyectos tiene en marcha?

“Mi Les Paul”, la película que hice en República Dominicana, que tiene pendiente su estreno y un par de películas que rodé en California. En una de ellas interpreto a una loba centenaria y se incorporó una escena hablando en gallego en una alucinación. También se está emitiendo en Portugal “Chegar a casa” y estoy con un proyecto musical.

Contenido patrocinado

stats