UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Entrevista
Senén Barro (As Pontes, A Coruña, 1962), catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, dirige el único centro de inteligencia artificial que existe en Galicia. El CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes da Universidade de Santiago de Compostela). De este centro de referencia han nacido startups y proyectos pioneros, no solo en Galicia.
¿Qué recorrido tiene la IA en Galicia? ¿Quién trabaja en ello?
Si hablamos de investigación, el nivel de Galicia es bueno. Nos falta una mayor penetración de servicios, productos y procesos basados en IA en el tejido productivo gallego. Tenemos un déficit claro de especialistas en IA y también de un mayor conocimiento de este ámbito por parte de los directivos de las empresas.
¿Qué importancia tiene la universidad en la creación del CiTIUS?
No se partía de la nada, se hizo un asesoramiento científico externo para elegir ámbitos donde la universidad contaba ya con una masa crítica de investigadores.
¿Cuánto personal hay en el centro?
Somos unos 115 investigadores, la mayoría en formación. Además, contamos con diez personas en funciones de apoyo.
¿Qué currículos forman parte de su centro y cuál es el proceso para escoger a los investigadores?
Los investigadores adscritos son personal docente e investigador de la universidad. Para adscribirse los evalúa por una Comisión Científica Externa (CCE), formada por investigadores de reconocido prestigio internacional y ajenos a la USC. Si su solicitud prospera, seguimos sometidos a evaluaciones periódicas por parte de dicha comisión, que pueden conllevar la pérdida de adscripción. Tenemos que ser investigadores de muy alto rendimiento.
¿Cuántos contratos se realizan al año?
Los contratos de investigación con empresas y otras organizaciones suponen aproximadamente la mitad de la captación de recursos del centro. En los últimos cuatro años, por ejemplo, han sido más de 40 contratos. Cada año incorporamos entre 15 y 20 investigadores en formación Además, se incorporan de media cuatro investigadores postdoctorales.
¿Cuál es el presupuesto real y el óptimo?
En 2019 ejecutamos una cantidad próxima a los 4 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad viene de proyectos de investigación, europeos y nacionales, sobre todo, y también contratos. Los fondos hay que ganárselos en convocatorias muy exigentes, y así debe ser. Lo que dan gratis las administraciones públicas y los gobiernos nos sale caro a todos.
¿En qué líneas de investigación trabajan?
Desde los dispositivos electrónicos y la computación de altas prestaciones orientada a la IA, hasta la interacción máquina-persona mediante lenguaje natural y la explicabilidad. Por poner un ejemplo, la narración del tiempo que cada día hace MeteoGalicia para los 313 ayuntamientos de Galicia la realiza un sistema desarrollado en el CiTIUS. Somos el coordinador europeo de una red de 18 nodos, con universidades y multinacionales de seis países, para la formación de investigadores especializados en explicabilidad en IA.
¿Hay iniciativas similares al CiTIUS en Galicia?
Somos el único centro especializado en tecnologías inteligentes de Galicia, aunque hay otros que desarrollan líneas de investigación en el ámbito de la IA. He visto declaraciones del alcalde relativas a su interés en crear un centro de investigación, pero no tengo más información.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense