LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El servicio de Radiología del CHUO renueva la tecnología

Sanidad

El nuevo equipo, valorado en 900.000 euros, mejora las imágenes y reduce la cantidad de radiación

Publicado: 23 ago 2023 - 08:26 Actualizado: 23 ago 2023 - 08:27

Nueva Unidad de Radiología Intervencionista en el CHUO

Los radiólogos intervencionistas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) estrenan equipo tecnológico. La nueva máquina, instalada hace dos semanas en el servicio, mejora la calidad de las imágenes tomadas, cuenta con una pantalla táctil, permite reconstrucciones en tres dimensiones, sirve de guía al sanitario al realizar procedimientos complejos y reduce de forma considerable la radiación a la que está sometido el paciente (y los profesionales) durante la intervención. “Este novo equipo amosa a aposta da Xunta pola tecnoloxía”, aseguró ayer Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, durante su visita a las nuevas instalaciones.

El aparato sanitario, valorado en 900.000 euros, forma parte de la inversión de 8 millones de la Xunta dirigida a mejorar los equipos de diagnóstico e intervención de los hospitales gallegos -los fondos provienen de la partida habilitada por la Unión Europea tras la pandemia-. En esta misma línea, el CHUO también renovará la tecnología de las unidades de hemodinámica y neurorradiología durante las próximas semanas. “O hospital estará, neste sentido, a altura doutros da rede galega, como son os das cidades de A Coruña, Santiago ou Vigo”, apuntó García Comesaña.

El conselleiro aprovechó la visita a la unidad de Radiología para destacar el trabajo de los intervencionistas “en técnicas mínimamente invasivas” que convierten al servicio ourensano en un referente a nivel nacional. “A Sociedade Española de Radioloxía Vascular Intervencionista recoñeceu a traxectoria desta unidade cunha acreditación para desenvolver un dos seus programas pioneiros en formación”, recordó. El equipo del servicio, por tanto, está habilitado para formar a otros profesionales de toda España en este tipo de intervenciones.

Técnicas poco invasivas

Comesaña destacó la apuesta de Sanidade por la tecnología al recordar la adquisición de los equipos robóticos Da Vinci, que se colocaron en 2021 en cada uno de los siete principales hospitales de Galicia. Al igual que el nuevo aparato del servicio de Radiología del CHUO, el Da Vinci permite intervenciones mínimamente invasivas, que se traducen en una mejor recuperación de los pacientes, así como en una reducción notable de la estancia media de ingreso.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, los profesionales de cirugía han realizado más de 500 intervenciones con el robot, “con resultados excelentes”, en palabras del conselleiro. Urología, Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología son los servicios que utilizan esta tecnología.

El cambio supone mayor calidad y un área de trabajo más cómoda

El radiólogo intervencionista Amad Abu-Suboh Abadía fue el encargado de mostrar las nuevas instalaciones al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El facultativo destacó la mayor calidad de los procedimientos y la mayor comodidad del área de trabajo tras la renovación del equipo. “Tecnológicamente, es la evolución del sistema con el que ya trabajábamos y ahora tenemos una zona más amplia con mayor capacidad de recibir y acompañar a los pacientes”, detalló. También destacó la reducción de la radiación que reciben los enfermos, así como los profesionales.

Amplia cartera de servicios

La unidad realiza procedimientos mínimamente invasivos guiados por imagen: “La radiología intervencionista permite hacer diagnósticos y realizar tratamientos a través de rayos X, ecografías y TAC”. Radiología cuenta con una amplia cartera de servicios que ofrece al paciente una alternativa menos agresiva que la cirugía y una mejor recuperación: “Por ejemplo, si llega una persona al hospital con una hemorragia de bazo tras un accidente, la opción quirúrgica es abrirlo y quitarle el bazo. Nosotros podemos llegar al bazo por un sistema de cateterismo, navegar hasta la arteria afectada y destaparla”.

Contenido patrocinado

stats