Coronavirus en Ourense | El servicio de teleasistencia atendió a 8.000 pacientes covid

Lucha contra el coronavirus

La unidad de seguimiento compartido de los enfermos se puso en marcha en marzo de 2020

X.Cid/E.Martínez

Publicado: 27 mar 2021 - 05:13 Actualizado: 27 mar 2021 - 09:54

Verónica Civeira e Ana Belén Rodríguez, enfermeras de Atención Primaria y del CHUO, respectivamente.
Verónica Civeira e Ana Belén Rodríguez, enfermeras de Atención Primaria y del CHUO, respectivamente.

La irrupción del coronavirus en marzo de 2020 obligó al área sanitaria a crear con rapidez el Equipo de Seguimento Compartido Hospitalario (Escah), que echó a andar el día 18. El objetivo de la unidad, formada por enfermeros y médicos, es atender a los pacientes a domicilio de forma telemática, y evitar así los desplazamientos a centros sanitarios.

Un año después, el personal ha atendido a más de 8.000 ourensanos contagiados de covid, tanto a través de la plataforma online Telea (el 40%), como a través del teléfono (el 60%). Además, los profesionales mantienen la vigilancia epidemiológica de los usuarios de residencias de mayores sin sanitarios, para actuar en caso de detectar alguna anomalía.

UN RETO

El inicio de la unidad supuso un importante reto y la experiencia de Enfermería de Atención Primaria fue clave. "Nós xa utilizábamos Telea nalgúns casos, como para os pacientes hipertensos ou con sintrón. Así que fomos nós as que lles explicamos como funcionaba", señala Verónica Civeira, enfermera de Primaria. A través de Telea, los pacientes cubren una serie de parámetros que permiten a los profesionales controlar la evolución de la enfermedad. "Tanto para min coma para o resto de compañeiras era algo completamente novo, así que ao principio foi un traballo duro, todos traballamos moito", reconoce Ana Belén Rodríguez, una de las cuatro enfermeras del CHUO que forman parte de Escah desde su creación.

El personal tuvo que adaptarse a la atención telemática en cuestión de días: "Foi un cambio para todos, tanto para o paciente coma para nós. Hai que recoñecer que a atención presencial non se pode substituír, pero non quedaba outra opción".

Desde la puesta en marcha del servicio, Rodríguez asegura que los pacientes han respondido "moi ben" a la atención telemática, aunque sigan prefiriendo la atención presencial. "Eles necesitan ter alguén ao outro lado do teléfono e saber que se meten un parámetro que está mal vai chamarte alguén para saber como estás, tanto a nivel físico como psicolóxico", apunta. "Ao principio a xente tiña moito medo, polo que para eles era moi importante ter un teléfono ao que chamar se lles pasaba algo", recalca. Desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, los pacientes registrados en el servicio pueden llamar a un número de teléfono directo del Escah.

ATENCIÓN COMPARTIDA

El seguimiento de los pacientes covid en domicilio se comparte entre el personal del CHUO, que atiende a pacientes en alto riesgo, y de Atención Primaria, que atiende a aquellos de riesgo bajo. El equipo se fue adaptando a las necesidades de las sucesivas olas. "Na terceira foinos moi difícil ir ao día, porque era desbordante. Entre os efectivos que somos, e con moita coordinación e adaptación a cada situación, tentamos facelo o mellor posible", explica Rodríguez.

Al principio de la pandemia hubo muchos profesionales sanitarios que de forma voluntaria participaron en el Escah para poder cubrir la elevada demanda de los pacientes.

"La enfermedad en sí produce miedo e incertidumbre a los pacientes"

La doctora María Bustillo, especialista de Enfermedades Infecciosas, es la coordinadora del Escah.

Cuando se detecta un positivo, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Desde el hospital se llama a la persona y se le pregunta por su estado de salud. A partir de esta llamada se genera ya una revisión, lo que supone gran tranquilidad para los pacientes. Como nuestra población es envejecida, a la mayoría de pacientes se les hace el seguimiento a través del teléfono, el resto, por la plataforma Telea.

¿Cómo se encuentran los pacientes, anímicamente?

La enfermedad en sí produce miedo. Todo el bombardeo de información que tenemos, la sensación de incertidumbre de si me pondré peor o dejaré de respirar...

Cuando hay más casos, ¿cómo se adaptan?

Aumentamos el número de personal, pero el protocolo en sí no cambia, no hay diferencia. Lo único es que si tenemos 300 positivos en un día, en lugar de llamarlos el mismo día se les puede llamar hasta las 48 horas después, para poder llegar a todos.

Contenido patrocinado

stats