El 'sexting', a debate en el campus de Ourense: “Practicándolo pierdes el control sobre lo que envías”

HABITUAL EN RELACIONES AMOROSAS

Educación y Traballo Social abordan en Ouense las facilidades con las que el fenómeno "sexting" deriva en abusos

Rosana Martínez junto a Jone Martínez Bacaicoa durante una de las ponencias. (Foto: Marcos Atrio)
Rosana Martínez junto a Jone Martínez Bacaicoa durante una de las ponencias. (Foto: Marcos Atrio)

Se denomina “sexting” al intercambio mediante aplicaciones de mensajería o redes sociales de mensajes subidos de tono e imágenes o vídeos en actitud sugerente, cuando no abiertamente sexuales. Se trata de un fenómeno que ha pasado a formar parte de las relaciones sentimentales entre las franjas de edad más jóvenes, y que deriva con cierta facilidad en situaciones de abusos dentro de la pareja, chantajes emocionales o incluso la difusión de estas imágenes al público bien a través de reenvíos masivos, bien por colgarlas en webs dedicadas a la pornografía.

Sobre este fenómeno, y las dificultades de detectarlo y abordarlo se debatía este lunes en el campus de Ourense, donde bajo la catalogación de “novos riscos online”, un panel de expertas procedentes de Galicia, Alicante o Madrid ahondaron en la problemática. Desde la organización, la investigadora Rosana Martínez, explicaba que “queremos concienciar a toda la comunidad educativa, especialmente al alumnado, sobre las prácticas de riesgo vinculadas al ‘sexting”. Martínez añadía que “se trata de una práctica normalizada en el colectivo adolescente, y una vez envían ese contenido erótico o sexual se puede producir que esas imágenes se sigan enviando y difundiendo sin el permiso del autor o autora original”.

Precisamente, cuando comienza esa difusión no autorizada de las imágenes es cuando se pueden desencadenar las conductas abusivas. Rosana Martínez relata que “una vez que el adolescente practica ‘sexting’ es cuando se pueden desencadenar las conductas violentas. Quien creó las imágenes pierde el control sobre ellas”, a lo que añade que “dentro de estas dinámicas se relacionan los adolescentes. Emplean las redes para sus relaciones sexoafectivas, para relacionarse o para permanecer en un grupo de iguales. Prefieren relacionarse en la esfera online antes que con el cara a cara”.

La ciberviolencia

A lo largo de la jornada, se combinaron la exploración de las causas conductuales sobre las relaciones online con las formas de detección y prevención de este tipo de prácticas. Rosana Martínez advertía, además, de todas las conductas abusivas derivadas del “sexting”. “Muchas veces el adolescente no es consciente que hay estrategias para hacerse y conservar las imágenes”, comenta la investigadora quien señalaba que “puede sufrirse desde ‘sexting’ no consentido -el reenvío masivo de las imágenes-, sextorsión -chantaje para que el envío continúe-, grooming -chantaje de un adulto a un menor para recibir imágenes- a otros tipos de ciberacoso frente a los que debemos estar prevenidos”, concluye. Como punto de partida, en las charlas se apostó por revisar los conceptos considerados básicos en las relaciones románticas. “Aún se normalizan conductas como el control, los celos o el chantaje”, advierte.

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