LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

“Un terremoto de cinco grados es posible en la provincia de Ourense”

Ourense registró hasta cinco microterremotos durante el último mes

P.C.

Publicado: 07 abr 2023 - 02:36 Actualizado: 07 abr 2023 - 12:49

El último terremoto ocurrido en la provincia, el miércoles en Carballiño.
El último terremoto ocurrido en la provincia, el miércoles en Carballiño.

La provincia experimentó cinco pequeños terremotos en los últimos 30 días. El más “grande” fue el vivido en San Amaro el pasado 17 de marzo, con una magnitud de 2,1, que se sintió levemente en algunas zonas de la localidad. Además, el martes se produjo otro microseísmo en Carballiño, durante la madrugada del lunes al martes. Su profundidad fue de cinco kilómetros y tuvo una magnitud de 1,6.

Pero, ¿por qué ocurren estos pequeños terremotos? El geólogo Juan Vicente Cantavella, del Instituto Geográfico Nacional, explica que “es algo habitual en la provincia de Ourense por las fallas que tiene. La tierra está sometida a distintas tensiones por la interacción entre las placas tectónicas y aunque en el sur de España son más comunes y más grandes, las tensiones también se transmiten al norte”.

Sísmicamente, el oeste de España es más activo que la Meseta, por lo que los pequeños sismos en Galicia y Portugal son más comunes que en el noreste.

Los terremotos vividos en 1995 en el triángulo sísmico formado por Becerreá, Sarria y Triacastela siguieron una casuística que podría repetirse en la zona. Sin embargo, en Ourense, no existe constancia histórica de que los sismos llegasen a esta magnitud. “Lo máximo fueron magnitudes de 4, pero podrían producirse terremotos de 5”, señala el geólogo.

El terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII, se produjo en el Atlántico, en una zona “en la que se esperan terremotos grandes; no sabemos cuándo, pero son probables. En el 69 ya hubo otro sismo de 7,8, de la magnitud que tuvo el de Turquía”, indica Cantavella.

Contenido patrocinado

stats